Reseña: Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX (Nintendo Switch)

Si alguna vez has jugado un juego Pokémon Mystery Dungeon, ya tendrás una idea de cuánto te encantará esta adición a la serie. Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es una nueva versión de los juegos Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team y Red Rescue Team, lo que la convierte en la primera nueva versión de Pokémon fuera de la serie principal.

Juegas como un humano en el cuerpo de un Pokémon que se despierta varado en una playa. No tienes ningún recuerdo de cómo te convertiste en Pokémon o de tu vida antes de tu transformación. Inmediatamente te haces amigo de un Pokémon, y antes de que puedas descubrir tu entorno, te animan a rescatar a un Caterpie perdido.

Formas un equipo de rescate con tu nuevo amigo y completas trabajos para la comunidad Pokémon local a medida que aprendes quién eres, cómo te conviertes en un Pokémon y qué causa todos los terremotos inusuales que asolan tu nuevo hogar. Exploras varias mazmorras, luchas y te haces amigo de todo tipo de Pokémon, para completar tareas y mejorar tu equipo de rescate. Tu investigación tanto de tu propia historia como de los fenómenos locales te lleva a la presencia de Pokémon legendarios de todas las generaciones.

A pesar del valor nostálgico de esta nueva versión, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX está claramente más dirigido a niños que a adultos que han seguido la franquicia durante las últimas dos décadas. Si bien puedes esforzarte mucho en desarrollar una estrategia para tu equipo si te gusta, es posible pasar por alto el juego sin pensarlo mucho.

Hay elementos que como adulto encuentro lindos, pero que podría haber encontrado infantiles jugando cuando era adolescente preguntándome si era hora de que creciera Pokémon. Por ejemplo, hay un equipo de rescate rival llamado Team Meanies que obviamente se deleita con los fracasos de otras personas.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX tiene que ver con la bondad, la amistad y la compasión, con una lección ambiental entretejida en la trama. Incluso el Pokémon con el que tienes que pelear generalmente entiende la razón fuera de las secuencias de acción. Me gustó que en la primera batalla contra el jefe, está claro que Zapdos lo persigue porque no entiende por qué su vida se ve interrumpida. Sin embargo, cuando hablas con él, te conviertes en aliado. Esta es una lección positiva para los niños y, aceptémoslo, para muchos adultos.

Es bueno que, aunque sois los personajes principales, no sois los únicos héroes. Otros equipos de rescate ayudan a resolver el misterio y, a veces, depende de usted asegurarse de que la comunidad supere los tiempos difíciles. Me encanta que cuidar de las personas se considere tan importante como las aventuras de este juego.

El estilo artístico es encantador, todos los colores suaves y los sprites lindos. Junto con la música suave, esto complementa el ambiente generalmente saludable del juego.

El juego de combate por turnos de la mazmorra es bastante consistente. Es un tropo del género y de los juegos de Pokémon en general que puede volverse repetitivo. La historia hace un buen trabajo al dividir el juego, por lo que no es demasiado monótono. Sin embargo, podría perder la animación idéntica de Pelipper dándote cartas después de cada mazmorra.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX no introduce nada nuevo en la franquicia, pero no es un mal juego.