Analisis: Ninja Gaiden: Master Collection (Nintendo Switch)

Ninja Gaiden: Master Collection es solo eso: una colección. En esta era en la que los juegos más antiguos se están reconstruyendo o remasterizando, este paquete hace poco más que combinar tres títulos de Ninja Gaiden y su DLC, para que estén disponibles a un precio razonable. ¿Es suficiente?

No hay una respuesta correcta a esto.

Me acerco a coleccionar como un tipo que nunca ha jugado un juego de Ninja Gaiden. Mi introducción al protagonista de la serie, Ryu Hayabusa, llegó a través de Warriors Orochi III Hyper en Wii U. Y aunque Ninja Gaiden 3: Razor's Edge también está disponible para ese sistema, nunca me lancé.

Fue el movimiento correcto, ya que esta colección presenta adecuadamente a los jugadores la serie de aventuras sangrientas y llenas de acción. Esto nos permite comenzar con Ninja Gaiden Sigma, pasar a Ninja Gaiden Sigma 2 y luego terminar con el mencionado Razor's Edge. Jugarlos en rápida sucesión sirve como una lección sobre cómo una racha puede avanzar con el tiempo y cómo puede fallar.

Los tres juegos se centran en un combate intenso, violento y desafiante. Los enemigos te son lanzados en grupos, y al principio de Sigma se hace evidente que no podrás abrirte camino a través de combos de botones para ganar. Ryu tiene muchos ataques que aprender. Puede correr a lo largo de las paredes y atacar a los enemigos desde el aire. Puede bloquear y esquivar. Todo esto debe dominarse desde el principio o los juegos no serán divertidos.

Afortunadamente, las habilidades se introducen lentamente (e inteligentemente, debo agregar) a medida que avanzamos en la aldea de Ryu. Explorar la tierra en busca de artículos de bonificación es bastante divertido (de una manera excepcionalmente lineal), y te ves obligado a aprender varios trucos para llegar de aquí para allá. Desafortunadamente, también nos presentan controles de cámara deficientes. Son un poco molestos cuando no puedes ver a dónde debes ir, y son excepcionalmente molestos durante el combate.

Los enemigos pueden atacarte en pasillos abarrotados y habitaciones estrechas, y mantener un ojo en la acción es difícil. En un juego donde las combinaciones de botones deben ejecutarse con la posición correcta, pensarías que la posición sería más fácil de mantener. Hubo una batalla temprana en Sigma donde tuve que matar a media docena de enemigos, pero seguí cayendo por una trampilla. Entonces, corrí de regreso a la habitación, solo para encontrar que todos los enemigos habían reaparecido. Vuelve a recoger a un grupo de enemigos, vuelve a caer por la trampilla y vuelve a la habitación. No fue hasta que me concentré en dónde estaba parado en lugar de a quién estaba apuñalando por la espalda que pude adelantar.

Luego están los jefes, todos los cuales te recuerdan que no estás preparado para ellos.

Se espera que pases mucho tiempo luchando contra enemigos que reaparecen para comprar mejoras de armas y pociones de salud para mantenerte con vida contra estos temibles enemigos. Así es, porque el nivel de molienda también mejora tus habilidades. Definitivamente puede ser emocionante cuando ejecutas los ataques combinados correctos en el momento adecuado. Pero convertirse en un maestro ninja requiere mucha paciencia y práctica, y Ninja Gaiden puede volverte bastante tonto hasta que llegues a ese punto.

Saltar a Sigma 2 es una mejora. Este juego renuncia a la repetición, eligiendo en su lugar darte las herramientas que necesitas dentro de la progresión lineal. También te da más para ver y hacer en el camino, y hay un buen impulso en las imágenes. Sin embargo, este golpe tiene un precio, ya que Switch está empezando a tener dificultades para mantenerse al día con la acción, especialmente en el modo portátil.

No sé si mi eficiencia al trabajar con Sigma 2 se debió a todo lo que aprendí en Sigma o porque en general fue más fácil, pero los recién llegados pueden querer comenzar aquí solo para evitar la frustración. Realmente no necesitas preocuparte por la progresión de la historia; los tres son una completa tontería, pero de una manera tonta y exagerada que debería atraer a cualquiera que haya pasado una tarde de sábado viendo películas de artes marciales.

Desafortunadamente, Ninja Gaiden 3: Razor's Edge no admite esta progresión. Ya sea que se trate de una elección de diseño o del resultado de un desarrollo deficiente, muchas áreas están demasiado oscuras para verlas realmente. Un intento de un zoom estilizado durante el combate es en su mayoría desconcertante. Para empeorar las cosas, Razor's Edge parece tener la intención de castigarnos por ser vagos en Sigma 2. Es ridículamente difícil desde el principio y nunca se detiene. Nunca hubo un momento en el que sentí que tenía el control de algo, como el juego revelaba constantemente: "Yo tampoco soy zurdo".

Peor aún, el juego no funciona bien en Switch en modo portátil o acoplado. La velocidad de fotogramas y la calidad de la imagen caen en todas partes, lo que hace que los entornos oscuros sean aún más difíciles de navegar. Además, parece que casi todos en el juego no son amigables. Las historias de Ninja Gaiden nunca importan ni tienen sentido, pero preferiría que no fueran aburridas.

Aún así, Ninja Gaiden: Master Collection no estaría completo sin todo esto, y todavía tenemos dos juegos sólidos que harán las delicias de los fanáticos de la acción arcade de alta velocidad. También tenemos otros cuatro personajes familiares para jugar: Ayane, Rachel, Momiji y Kasumi, y una cantidad decente de disfraces ridículamente poco prácticos para vestirlos. Cambiar de personaje durante las peleas es eficiente y divertido.

KOEI TECMO te da mucho por tu dinero con este paquete, más aún si optas por la Edición Deluxe que incluye un libro de arte digital y una banda sonora. Es una pena que la serie tenga que terminar con una nota tan amarga.