Reseña: La leyenda del imperio de acero (Nintendo Switch)

Es Silverhead contra Motörhead en esta guerra de disparos ambientada en un estilo steampunk del siglo XIX. ¿Quién saldrá victorioso? Lemmy contarte sobre La Leyenda del Imperio del Acero.

Lanzado originalmente para Sega Genesis en 1992, Steel Empire se lanzaría para Game Boy Advance en 2004 y Nintendo 3DS en 2014. Otra década, otro lanzamiento de Nintendo. La versión Switch viene con algunas mejoras visuales que le dan al juego una sensación moderna y, afortunadamente, conservan el encanto de sus orígenes de 16 bits.

La historia, en caso de que la necesites, es que el Imperio Motorhead ha conquistado el planeta y ahora lo vigila con gigantescas aeronaves, trenes y fortalezas voladoras. Como miembro de Silverhead Republic, depende de ti y de tu elección de uno de los dos aviones eliminar la tecnología de Motorhead y liberar a tu gente.

¿Por qué depositar las esperanzas de una república en un solo barco? No sé. Quizás porque aparentemente todas las municiones del planeta están a bordo de esta nave. No es importante. Qué es Lo importante es que selecciones la profesión adecuada para el nivel adecuado. Al ser un shmup, te enfrentarás a un aluvión de "balas" que te atacarán desde todas direcciones en una miríada de patrones. ¿Le conviene más la velocidad y el perfil más pequeño del Etupirka a riesgo de tener menos blindaje, o la capacidad del Zeppelin para absorber golpes sacrificando velocidad y maniobrabilidad? Los jugadores experimentados podrán arreglárselas con uno u otro. Por otro lado, a menudo llegaba a la mitad de los niveles en el modo campaña del juego antes de darme cuenta de que tenía más posibilidades con el otro barco. Cuente con muchos reinicios/repeticiones a medida que desarrolla sus habilidades y progresa.

Independientemente del barco que elijas, el ataque se realiza con tres botones; tienes tu ataque estándar y tus ataques de pantalla completa de uso limitado.

El giro interesante es que tus ataques hacia adelante y hacia atrás están configurados con botones diferentes. No sólo te das la vuelta para disparar hacia el otro lado, sino que cambias entre los botones A e Y. Y lo harás a menudo. Los enemigos más grandes tienen la costumbre de moverse hacia el extremo opuesto de la pantalla, lo que te obliga a esquivar las balas mientras haces lo mismo para continuar el ataque. Esta necesidad de escanear toda la pantalla, en lugar de disparar constantemente en una dirección, realmente le da a The Legend of Steel Empire una sensación única y una energía increíble.

Por supuesto, se pueden obtener muchos potenciadores. Como era de esperar, proporcionan ataques más poderosos, un área de tiro más amplia y más. Algunas de estas bonificaciones son tan esenciales que ocasionalmente renunciaría al nivel medio si las perdiera. No tiene sentido luchar contra ciertos jefes si tu nave no está equipada. Combinado con el enfoque de combate de simplemente mantener presionado el botón de ataque, nunca falta acción explosiva en la pantalla. Ya sea que te enfrentes a un jefe o a sus primeros secuaces, la acción es intensa.

Afortunadamente, funciona bien y se ve muy bien tanto en modo acoplado como portátil. Esto se debe en gran medida a la combinación de sprites de 16 bits con fondos HD modernos y diseños de cuadros informativos. Es divertido ver The Legend of Steel Empire en todo momento, pero especialmente cuando se revela un nuevo jefe por primera vez.

El audio, sin embargo, es un dolor de cabeza. Alguien estaba durmiendo cerca de la mesa de mezclas porque algunos elementos sonoros ahogaban completamente a otros sin una buena razón. Se hubiera agradecido un poco más de sutileza en el equilibrio. Además, hay un efecto de audio en la pantalla de título que es tan molesto que supuse que el juego había tenido un problema técnico y se había congelado al iniciarse. Si hubiera estado usando audífonos, me los habría arrancado y los habría tirado al suelo.

Aparte de eso, The Legend of Steel Empire ofrece una descarga de adrenalina de juegos arcade muy entretenida y llena de energía. Las múltiples configuraciones de dificultad permiten a los jugadores de todos los niveles subirse al avión de su elección y divertirse, aunque incluso la configuración más simple ofrece suficiente desafío para que las victorias sean gratificantes.

El juego no es largo en absoluto, pero probar una dificultad mayor después de cada finalización fomenta múltiples partidas. Me gustaría que el juego cueste alrededor de $5 menos, pero los cazadores de puntajes obtendrán lo que pagaron.