Reseña: Kombinera (Nintendo Switch)

kombinera-rey-jpg

Siento que el editor, Atari, ha estado dormido durante mucho tiempo, así que ver su nombre en Kombinera me hizo sonreír. Kombinera es un juego de plataformas con rompecabezas, un género que se está convirtiendo rápidamente en uno de mis favoritos.

En Kombinera tienes que controlar varias bolas a la vez y encontrar la forma de fusionarlas. Suena bastante simple; sin embargo, hay varios obstáculos y peligros en el camino, Y el movimiento simultáneo puede ser muy confuso. Juntar dos bolas en extremos opuestos del escenario puede ser complicado. ¡Especialmente cuando te mueves a la izquierda, ambos se mueven a la izquierda! Se vuelve más difícil y más rompecabezas cuando se agregan bolas de diferentes colores, aumentando su número.

Los controles son muy accesibles y, para mí, suele ser la mecánica más simple fusionada con un intrincado diseño de rompecabezas lo que crea la receta del éxito. En un juego de rompecabezas difícil, lo último que quieres es culpar a los controles por perder un nivel. Kombinera es simple, con tres comandos para recordar. Izquierda y derecha para mover las bolas, el botón A para un pequeño salto y B para un salto más grande. Es agradable, simple y fácil de comprender y sumergirse.

Cada bola de color tiene su propia "habilidad". Por ejemplo, las bolas rojas son el único tipo que puede rodar sobre púas. Las bolas amarillas pueden romper paredes amarillas. Las bolas verdes pueden sobrevivir a los láseres, y las bolas blancas, bueno, ¡deben protegerse de todo! Cada bola se presenta con un tutorial amigable y simple sobre cómo funciona, luego se integra en futuros rompecabezas cuando es posible, agregando lentamente más y más complejidad a Kombinera.

Esta construcción lenta de la complejidad es muy gratificante. Sientes una verdadera sensación de logro a medida que se agrega cada capa para que tu cerebro funcione aún más. Hubo muchas veces que me quedé perplejo en un puñado de niveles, y con la falta de pistas se volvió bastante frustrante. Sin embargo, navegar y pensar en formas creativas para completar el nivel en el que estás atascado es parte del encanto que hace que Kombinera sea un juego altamente adictivo y obligatorio para cualquiera que disfrute de los juegos de rompecabezas.

Cada nivel tiene una corona en algún lugar que puedes recoger. Tendrás que hacer todo lo posible para conseguirlo. Un temporizador en la esquina superior izquierda muestra el tiempo que ha pasado en el nivel actual. Junto a esto, hay un objetivo de tiempo a batir, lo que añade un nivel de competencia para volver atrás y batir esos tiempos, especialmente si estás jugando con alguien.

Kombinera no es solo tu juego de rompecabezas. En cambio, hay una historia entretejida en este rompecabezas de plataformas. Aunque, tienes que volver a armarlo. Por lo que entiendo, hay un rey del mundo de Kombinera (King Kombine según la descripción del videojuego), y formas malvadas (esencialmente algo más que balas) han invadido el mundo. Entonces tu trabajo es salvar al rey y combinar todas las bolas nuevamente para restaurar la paz. Al menos, eso es lo que entendí. Entre ciertos niveles, obtendrá una escena cortada que se suma a esta narrativa, lo cual es una gran oportunidad para mostrar el hermoso diseño de color y sonido de Kombinera.

Cuando inicias Kombinera hay un aviso de epilepsia que debes leer y aceptar. Muy pronto se puede ver por qué esto era necesario. Los colores en pantalla son tan brillantes y vibrantes que sin duda deleitarán sus ojos con ráfagas rápidas de colores vivos del fondo negro más común. En el momento en que experimenté esto, supe que tenía que apagar todas las luces de mi casa, desconectar mi interruptor OLED y disfrutar de los impresionantes colores y efectos visuales.