Reseña: Juego Déspota (Nintendo Switch)

El juego del matón es difícil de definir. Es en parte acción, en parte roguelike y en parte estrategia. También es aterrador, divertido y bastante complicado. Pero, ¿estos factores se suman a un buen momento en general?

La trama involucra una unidad despótica de inteligencia artificial que enfrenta a tu tripulación de humanos contra su gran cantidad de monstruos en una especie de "juego" distópico enfermizo. Llega al final y ganarás tu libertad. Por supuesto, la muerte acecha en cada esquina, por lo que es difícil darse cuenta.

Despot's Game - Nintendo Switch - Pantalla 1

Controlas un equipo de cuatro humanos. Déspota, así se llama la criatura de la IA, explica las reglas antes de enviarte a tu feliz camino. Tu objetivo es atravesar una serie de habitaciones en una especie de sistema de alcantarillado, encontrando y derrotando enemigos en el camino.

Al entrar en cada habitación, tienes la opción de mover a tus personajes a su posición y hacer otros ajustes antes de que comience la batalla. Si bien esto agrega algo de estrategia a los procedimientos, no tiene mucho sentido mover a su gente; una vez que comienza la batalla, los humanos aún se dirigen hacia el enemigo. Los humanos que empuñan armas a distancia se mantienen un poco más alejados, pero los atacantes cuerpo a cuerpo irrumpen como los pequeños héroes que son.

Y son pequeños, ocupando solo una pequeña porción de la pantalla. En realidad, son bastante extraños, parecen criaturas parecidas a gusanos en lugar de humanos. Tampoco puedes controlar a tu equipo una vez que comienza la batalla. Esencialmente, te sientas y observas a tus humanos mientras luchan automáticamente. Se acaba bastante rápido y sigues adelante. Esto crea un juego que es bastante simple y fácil de aprender y jugar. No es fácil de ganar, cuidado.

Despot's Game - Nintendo Switch - Pantalla 2

Los enemigos suelen tener la forma de grandes criaturas robóticas. Algunos perecen rápidamente, especialmente al principio de su carrera, pero su pequeño grupo no tarda mucho en ser dominado. Aquí es donde las actualizaciones son útiles.

En el camino, encontrarás formas aleatorias de ayudar a tu equipo a sobrevivir cada carrera. Por ejemplo, puedes comprar armas para aumentar el poder de ataque y comida para mantener el nivel de energía de tu tripulación. Luego están las mutaciones. Estos actúan como bonificaciones que afectan a uno o a todos los humanos de tu grupo, desde bendiciones de curación adicionales hasta ralentizar los ataques enemigos. Básicamente, mejoran tus estadísticas y aumentan tus posibilidades de sobrevivir.

Despot's Game - Nintendo Switch - Pantalla 3

Otro factor de supervivencia importante es su medidor de alimentos. Resulta que los humanos necesitan comida para sobrevivir, y moverse de una habitación a otra consume algunos de sus suministros. Si tienes demasiados humanos, pronto te quedarás sin comida, lo que crea luchadores menos hábiles que atacan al azar y son más propensos a la derrota. En otras palabras, no hagas lo que hice y compra 20 humanos en la primera oportunidad. No durarán mucho.

Gráficamente, Despot's Game tiene gráficos decentes basados ​​en píxeles que funcionan bien. Los colores oscuros pueden ser un poco lúgubres a veces, pero los sprites enemigos más grandes y las batallas vertiginosas hacen que las cosas vayan rápido. La interfaz podría usar un poco de trabajo, con algunas opciones de botones extrañas y poco intuitivas. Un práctico tutorial te explica las cosas, pero también tiene la costumbre de aparecer aleatoriamente cada vez que lo ejecutas, lo cual es útil si olvidas cosas, pero molesto si no lo has hecho. También implica que los controles son difíciles de dominar, porque necesita esos recordatorios constantes.

En general, Despot's Game es una combinación inusual de géneros que agrega algo nuevo a la escena. Es rápido y agradable en ráfagas cortas, con actualizaciones que ayudan a mantener las cosas interesantes. Las carreras aleatorias no serán para todos, pero son divertidas mientras duran, a pesar de un esquema de control mediocre.