Analisis: Fire: Ungh's Quest (Nintendo Switch)

Cuando decimos que este juego es un retroceso, nos referimos a un retroceso a la Edad de Piedra. Fire: Ungh's Quest es la historia de nuestro desafortunado héroe, Ungh. En su primer turno de noche, todo lo que tenía que hacer era asegurarse de que la fogata no se apagara. Lástima que se duerma y deje que se apague el fuego. Ahora Ungh debe salir al mundo y descubrir el secreto del fuego antes de poder regresar a casa.

En tu viaje, encontrarás muchas criaturas interesantes, algunas de las cuales incluso puedes deambular por dentro (no te preocupes, no es tan asqueroso como parece; este juego es una aventura de rompecabezas adecuada para niños). Los gráficos son del lado de los dibujos animados, coloridos con líneas limpias e imágenes simples. La banda sonora es agradable, lo cual es muy bueno porque no hay diálogos ni texto. La única forma de comunicación que obtienes con el juego, además de algunos gruñidos de Ungh, son imágenes e imágenes en burbujas de pensamiento.

Presionar los botones D-pad proporciona orientación; los botones arriba, abajo e izquierda te mostrarán un icono en cualquier elemento del juego con el que puedas interactuar. Incluso aquí, el juego no te dirá todo, todavía hay piezas ocultas para encontrar. Cada nivel tendrá múltiples áreas (generalmente solo tres pantallas) donde tienes que encontrar algo, usar algo, caminar a través de las fauces abiertas de algo, ya sabes, solo otro paseo por Jurassic Park (bueno, eso suena como un dinosaurio).

No dejes que los gráficos simples te engañen. Los acertijos no son necesariamente tan simples como uno podría pensar. Algunas de las soluciones requieren resolver un rompecabezas solo para proporcionar un elemento necesario para resolver otro. Algunos de estos pueden convertirse en un poco de prueba y error, pero hay cierta satisfacción en hacerlos bien.

Hablemos de los comandos por un momento, ¿de acuerdo? Jugar este juego en la consola Switch es bastante fácil. Dado que Ungh solo puede moverse hacia la izquierda o hacia la derecha, solo use la palanca de control para enviarlo corriendo por la pantalla, luego use el panel táctil (en modo portátil) para seleccionar un elemento con el que desea interactuar.

Si quieres jugar en tu televisor, las cosas se vuelven un poco más complejas. Es bueno tener una imagen más grande y mejores altavoces para el sonido, pero los controles se convierten en una combinación de botones y acelerómetro. Dado que la pantalla táctil no es una opción, tiene un puntero de flecha para seleccionar y operar elementos.

El desafío aquí es que el puntero se mueve de acuerdo con el acelerómetro del controlador. A medida que inclina y mueve el controlador, su puntero se desplazará sobre la pantalla. Se ve bien, pero la postura se recalibra automáticamente para asegurarse de que puedas hacer lo que el juego cree que quieres hacer. En algunos casos, estaba tratando de colocar suavemente el puntero sobre un objetivo pequeño. Como me movía lentamente, el juego pensó que debía querer que mi cursor se recalibrara en otro punto de la pantalla: un jugador tonto. Podrías estar pensando: "¿Por qué no usar el Joy-Con que no se usa para caminar?" y harías un buen punto. Desafortunadamente, por alguna razón misteriosa, los dos Joy-Con analógicos mueven al personaje y la única forma de usar el puntero es con el acelerómetro. ¿De verdad, chicos?

Fire: Ungh's Quest no está nada mal en lo que a juegos de puzles se refiere. No habrá mucho tiempo de revisión; es un juego de "uno y listo" que se puede completar en unas pocas horas, lo que hace que el precio de venta actual de $ 14,99 sea un poco alto. Sin embargo, mejorará tus habilidades para resolver acertijos mientras dure.