Analisis: Fatal Frame: Doncella de Aguas Negras

Me da vergüenza no haber jugado antes a Fatal Frame: Maiden of Black Water. Descargué la demostración de Wii U cuando se lanzó en los EE. UU. en 2015, pero nunca hice la compra. Tal vez ya estaba mirando más allá de la Wii U en ese momento. Tal vez nunca entendí realmente cómo usar el gamepad de Wii U como cámara.

Afortunadamente, KOEI TECMO me permitió corregir este error al actualizar y relanzar Fatal Frame: Maiden of Black Water para Nintendo Switch, y justo a tiempo para Halloween, nada menos. Es un gran juego, y uno que los fanáticos del terror no querrán perderse por segunda vez.

Maiden of Black Water es en realidad el quinto juego de la serie Fatal Frame, que utiliza personajes y elementos de entradas anteriores. Sin embargo, se puede jugar muy bien solo. La historia tiene lugar en la montaña ficticia (en nombre, de todos modos) de Hikami, donde fuerzas sobrenaturales han llevado a muchas personas a la muerte, generalmente por suicidio. Hay una explicación algo complicada para esto, la versión corta es que un grupo de Shrine Maidens fueron asesinados en la montaña, maldiciéndola, como era de esperar.

Hay más, pero aprender sobre la sórdida historia de la montaña es parte de la diversión. El resto es explorarlo, lo que harás como tres personajes diferentes. Comenzamos con Yuri Kozukata, un aprendiz de investigador que puede ver fantasmas, y Ren Hojo, un autor con una conexión potencialmente oscura con la montaña. También terminamos tomando el control de Miu Hinasaki. Ella es la hija de Miku Hinasaki de entradas anteriores de la serie.

Los tres personajes tienen la mala costumbre de vagar por las montañas de noche con solo una cámara oscura para protegerlos. Tienen sus razones, por supuesto, pero sabiendo a lo que se enfrentan, uno pensaría que al menos tratarían de poner un poco de luz sobre sus misiones.

Fatal Frame: Maiden of Black Water se centra en sus historias (tanto del pasado como del presente) y su tiempo explorando los bosques oscuros y los edificios en su interior.

Honestamente, todo el asunto es aterrador como el infierno. Los desarrolladores se basan más en imágenes espantosas, tensión prolongada y visiones vagas para confundirte, todo lo cual es más efectivo que los típicos saltos de miedo (aunque el juego también los tiene). Hay largos períodos de inacción y, a menudo, tendrá que cruzar áreas que ya ha cubierto. Ambos pueden desanimar a algunos jugadores. Sin embargo, cuando los fantasmas atacan, las cosas pueden ponerse bastante intensas.

Para derrotarlos, debes dispararles. Muchas fotos. Cuanto más cerca esté, más daño causará, por lo que en su mayoría desea mantener las cosas bastante ajustadas. Las fotos liberan fragmentos de los fantasmas, y luego tienes que ajustar tu ángulo para tratar de capturar la mayor cantidad posible de esos fragmentos de una sola vez. Capturar un "fotograma fatal" causa el mayor daño, pero puede dejarte expuesto a un ataque si fallas o no tomas la foto a tiempo.

Los fantasmas se vuelven poderosos y abundantes a medida que avanza el juego, por lo que es importante mantener la cámara nivelada. Tendrás acceso a objetivos con diferentes habilidades que podrás intercambiar rápidamente durante las peleas (mejor alcance, ataques más potentes, reposición de salud, etc.), y también podrás alternar entre películas. Esto se maneja como munición en los juegos de acción; una mejor película hace más daño, pero es limitada y es mejor reservarla para enemigos más fuertes. Afortunadamente, puedes pausar la acción para ajustar tu cámara sin temor a que te ataquen.

Si los fantasmas te tocan, agotarán tu salud y te inundarán de agua. Esto es importante porque tus ataques se vuelven más poderosos dependiendo de qué tan mojado estés. Sin embargo, también significa que atacarán más fantasmas. Si esto se vuelve demasiado difícil de manejar, puede "secarse" limpiando el área de fantasmas o bebiendo un artículo de salud. Algunos de los fantasmas más poderosos también pueden reducir tus ataques y tu campo de visión, por lo que es importante tener estos elementos a mano. Querrás tener un exceso de existencias; si te quedas sin elementos durante una "caída", como lo llama el juego, no tienes más remedio que continuar sin ellos o reiniciar el nivel.

No sé si es bueno o malo que las batallas de fantasmas no sean mi parte favorita de Fatal Frame: Maiden of Black Water. Prefiero lo espeluznante de la exploración, especialmente las oportunidades fugaces de fotografiar fantasmas en la distancia. Obtendrá una indicación de que aparece uno, luego tendrá que levantar rápidamente su cámara y encuadrar la toma antes de que desaparezca el fantasma.

Los buenos golpes otorgan puntos que puedes usar para mejoras de equipo, artículos de salud y disfraces DLC.

Tangente rápida en disfraces. Incluso los elementos de bonificación que obtienes al comprar el juego por adelantado también deben "comprarse" en el juego. Y aunque algunos jugadores se entristecerán al descubrir que los atuendos de Zelda y Samus de la versión de Wii U no están presentes, de todos modos nunca tuvieron sentido en el contexto del juego. Sin embargo, hay algunos atuendos góticos y punk que son perfectos para el tono del juego y los personajes involucrados.

Por mucho que disfruté jugando a Fatal Frame: Maiden of Black Water, no está exento de problemas. Lo más importante es que los controles de la cámara son bastante engorrosos, lo que genera mucha frustración en las peleas más intensas. X levanta la cámara. L y R y/o el giroscopio lo hacen girar. XR toma la foto. XL bloquea el objetivo. B esquiva. El D-pad cambia la película. El joystick L mueve a tu personaje y el joystick R cambia tu dirección. Todo por solo tomar una foto. Las cosas serían mucho más simples con un iPhone Obscura, donde los modos directo y de ráfaga sin duda facilitarían el proceso (aunque Ren tiene algún tipo de modo de ráfaga, por lo que al menos lo sabe).

Pelear en los pasillos es una tarea ardua, ya que los fantasmas desaparecen detrás de las paredes por las que no puedes caminar. Esto hace que sea muy difícil encuadrar tu toma y, a veces, mueren donde no puedes tocarlos (esto a veces revela su historia para obtener puntos extra).

Estaba a punto de ganar una batalla cuando retrocedí hacia un área en la que se suponía que no debía entrar. Cuando mi compañero de viaje terminó de corregirme, el fantasma se había ido.

Un problema potencialmente mayor es que no creo que el juego sea realmente aterrador. Tiene sus momentos, pero en su mayoría fue inquietante. La historia también es muy lenta y todos en el juego están bastante malhumorados. Es justificable dadas sus circunstancias, pero si no tienes miedo y no te gusta la emotividad general de los procedimientos, entonces Fatal Frame puede ser un juego difícil en el que entrar.

Sin embargo, lo hice. fuertemente. Me gustaron mucho estos personajes y disfruté acompañándolos mientras se abrían paso lentamente a través de nuevas áreas... incluso la que tiene todas las muñecas. Tantas muñecas.

Incluso puedo relacionarme con la futilidad percibida de lo que están haciendo. Cuando una de las chicas, Yuri, había trabajado tan duro para salir de la montaña, se dio la vuelta y volvió a subir, pensé: “Adolescentes típicas. Solo espera hasta que te conviertas en padre.

Fatal Frame: Maiden of Black Water es un juego único que se ve y funciona bien en Nintendo Switch. Si buscas algo espeluznante y desconcertante, el precio vale la pena, especialmente si aún no has explorado Mount Hikami en Wii U. Y no te preocupes por los controles voluminosos. Como cualquier fotógrafo le dirá, la práctica hace al maestro... siempre que no se deje llevar primero.