Reflejos, Noticias, Nintendo

Reseña: El Shaddai: Rise of the Metatron HD Remaster (Nintendo Switch)

Cuando El Shaddai: Ascension of the Metatron se lanzó originalmente en 2011, no podía creer que alguien hubiera creado un juego basado en una canción de Amy Grant. Al final resultó que, ese no era el caso; En realidad, el juego se basa en un antiguo texto hebreo llamado Libro de Enoc.

Ahora, si crees firmemente en la separación entre la iglesia y los juegos, puedes dejar de lado tus carteles de protesta; El Libro de Enoc en realidad no está en la Biblia. La mayoría de las iglesias judías y cristianas lo consideran poco inspirado... o tal vez simplemente demasiado extraño, porque este juego es visual y temáticamente una locura.

La historia se centra en Enoc, un escriba encargado de encontrar siete ángeles caídos, conocidos como Grigori, que robaron artefactos de Dios para vivir entre los humanos. Su convivencia dio origen a híbridos Grigori-humanos, o Nephilim, capaces de destruir el mundo. Esto molesta al Consejo Celestial, que decide que la mejor manera de cuidar de los Nephilim es inundar el mundo. Esto lo comprueba.

Afortunadamente, no todo el mundo piensa que quemar la aldea sea la mejor manera de resolver el problema de los gatos callejeros. Dios decide ver si Enoc, con la ayuda del genial ángel guardián Lucifel, puede capturar y devolver al depuesto Grigori antes de que el Consejo Celestial pueda lanzar la opción nuclear.

Temáticamente, El Shaddai: Ascension of the Metatron no es tan diferente de cualquier JRPG que hayas jugado, excepto que no terminas luchando contra Dios. Él te apoya esta vez, lo que definitivamente es un buen cambio de ritmo.

Y de todos modos, todo eso pasa a un segundo plano frente al impresionante diseño de niveles, el combate fluido y los elementos de juego en constante cambio. La mayoría de estas acciones son combates de hack-and-slash. El jugador avanza por un camino muy lineal, derrotando a varios enemigos de bajo nivel en el camino.

Para peleas más importantes, incluidos los jefes, Enoch permanece atrapado en el área hasta que se eliminen todas las amenazas.

El combate se centra en atacar, saltar y bloquear. Solo hay un botón de ataque, pero puedes cambiar los ataques con diferentes habilidades proporcionadas por las armas que robas a los enemigos. Sí, robar; Dios está dispuesto a ignorar Su séptimo mandamiento en esta misión particular. Entonces, después de dañar lo suficiente a los enemigos con tu arma actual, puedes robar la de ellos presionando el botón L cuando estés cerca. Obtener y utilizar el arma adecuada para el trabajo suele ser la clave de la victoria. Enoch pierde su Armadura Celestial cuando recibe daño, y ese es realmente tu único indicador de que estás a punto de morir. Cuando usa jeans y sandalias como un miembro del elenco de Godspell, sabes que está a punto de fallar. Afortunadamente, el juego es generoso con sus puntos de guardado y paquetes de salud.

Y aunque damos gracias, El Shaddai no requiere dominar los combos de combate para progresar. La mayoría de las peleas son manejables una vez que identificas las debilidades de los enemigos, y hay distintos niveles de dificultad para aliviar la carga. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de los elementos de plataformas.

El Shaddai: Ascension of the Metatron cambia con frecuencia la forma en que lo juegas y, a menudo, te encontrarás saltando y escalando a través de entornos 2D para llegar a la siguiente área. Además de los enemigos con los que luchar, resolverás acertijos, navegarás por entornos complejos e intentarás saltos difíciles sin caer y morir. Estas áreas son menos indulgentes y, a menudo, muy frustrantes.

Pero hombre, se ven tan geniales. Este es realmente el caso durante todo el juego. La mayor parte de la acción tiene lugar en una torre donde se esconden los Grigori, la única constante es que los caminos simplemente flotan en el espacio. Aunque estás confinado a un camino estrecho y lineal, los entornos son un abismo aparentemente interminable de luz y color. La mayoría de los niveles de la torre y las secciones de plataformas 2D tienen su propio estilo visual, algunos de los cuales se desvían por completo del tema visual general del juego. Cuando estaba saltando con pelotas de playa gigantes para regresar a la torre, ya me había rendido. estableciendo expectativas.

Puede resultar útil saber que el juego fue creado por Sawaki Takeyasu, diseñador de personajes de juegos como Devil May Cry, Ōkami y Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse. Los personajes tienen este tipo de actitud y las conversaciones telefónicas unilaterales de Lucifiel con Dios son agradables en todo momento. Enoch está haciendo lo mejor que puede aquí, hombre. Recuerde, mi hermano es sólo un escriba hippie de profesión.

También es impresionante que el juego se reproduzca tan bien en Switch tanto en modo acoplado como portátil. Parece estúpido decirlo, considerando que el juego se lanzó originalmente hace 13 años, pero no lo sabrías con esta remasterización en HD. El diseño visual es impresionante.

Honestamente, hubo momentos en los que los gráficos, más que la historia, me inspiraron a seguir avanzando en los que no pude evitar caer en agujeros.

Así que animo a los fans de los juegos de acción, tanto 2D como 3D, a que prueben El Shaddai: Ascension of the Metatron. Su jugabilidad diversa, sus maravillosos diseños y su audaz historia me conquistaron desde el principio y mantuvieron mi atención en todo momento. No me decepcionaría en absoluto si así fuera la otra vida... sólo que sin los chicos con jeans y sandalias.