Revisión: Dynablaster (Nintendo Switch) –

Recientemente, Pure Nintendo echó un vistazo a Shark! de BBG Entertainment. ¡Tiburón! El juego original fue lanzado para Intellivision en 1982, y la nueva versión estaba destinada a incluirse en Intellivision Amico, que siempre luchaba. BBG también estaba desarrollando Dynablaster para Amico, pero los orígenes de éste son un poco más confusos.

Si no lo has descubierto en las capturas de pantalla, Dynablaster es básicamente Bomberman. Por lo que he aprendido, los juegos originales de Bomberman pasaron a llamarse Dyna Blaster en Europa para distanciarse de los ataques terroristas de la época. Entonces, lo que obtienes aquí es una mirada actualizada a las primeras versiones de Bomberman.

"Espera, Hiner", dices. "¿No conseguimos eso con el Super Bomberman R 2 de Konami?"

Sí, lo hiciste, pero no es del todo justo comparar los dos. Super Bomberman R 2 es una evolución completa de la franquicia. Dynablaster es simplemente una reelaboración de la mecánica del juego base, pero con algunas características modernas.

La jugabilidad es muy fácil de aprender. Corres a través de un laberinto estilo Pac-Man, lanzando bombas para descubrir objetos potenciadores y despejar caminos. Tus oponentes harán lo mismo, con el objetivo común de destruirte hasta que seas el último en pie. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que atrapar enemigos sin explotar puede ser bastante complicado.

Puedes adquirir diferentes bonos para ayudarte: moverte más rápido con el bono Nitro, desactivar bombas con la regadera, colocar trampas de movimiento con la mina, regresar a tu punto de partida con el teletransporte, etc. Los potenciadores se vuelven tan importantes aquí como lo son, por ejemplo, en Mario Kart, hasta el punto de que resulta bastante difícil ganar sin dominar su uso.

La acción se desarrolla en 50 niveles en cinco mundos, pero el juego se ve y se juega prácticamente igual. El modo para un jugador te lleva a través de todos estos juegos y te enfrenta a algunos jefes interesantes, pero por lo demás no hace mucho para impulsarte hacia adelante. Las opciones de personalización del personaje se pueden desbloquear, pero una vez que tuve el derbi, terminé.

Por tanto, la diversión está en el modo multijugador. Pueden participar hasta cuatro jugadores de forma local o en línea, aunque es posible que tengas dificultades para encontrar oponentes en línea. Si puedes reunir un grupo, la energía frenética de los juegos de Bomberman se muestra aquí. La acción es cómicamente caótica y simplemente es más divertido jugar con personas tan propensas a cometer errores como tú. Desafortunadamente, la IA nunca hace nada estúpido, lo que le quita cualquier valor de entretenimiento. ¿Dónde está la alegría si no puedes burlarte de tu oponente por haber explotado?

Mi variación de juego favorita es el modo cooperativo en el que debes descubrir una clave antes de que el enemigo te destruya. El primer nivel tiene una llave, el segundo dos, y así sucesivamente. Si explotas la caja con la llave, recógela. Excelente. Si el enemigo te encuentra, debes atravesar las defensas enemigas para recuperarlo. Esta es una versión única del juego principal que aumenta la vida útil del juego.

Y ese es mi principal problema con Dynablaster. Es un poco divertido, claro, y ocasionalmente puedes llevarlo a una noche de juegos, pero no es un juego de $20. ¡Me porté bien con Shark! ¡El precio de $15 del tiburón! debido a su jugabilidad única y su ambiente cooperativo informal y familiar (sin mencionar su valor nostálgico para los propietarios de Intellivision). Dynablaster es más caro pero menos atractivo para este público. Si realmente te encanta la acción multijugador caótica, de discusión y de lanzamiento de bombas, ¿no tienes ya uno de los juegos Super Bomberman compatibles con Switch?

¡Y como con Shark! Shark!, el valor retro del lanzamiento se pierde si no hay opción para jugar con las imágenes y el audio originales.

Entonces, si bien Dynablaster es un juego bien desarrollado que presenta acción multijugador divertida, me sentiría más cómodo recomendándolo a mitad de precio.