Reseña: CrossKrush (Nintendo Switch)

CrossKrush, en papel, tiene una premisa extrañamente inquietante pero interesante como acertijo. La configuración del juego es que una pareja casada de edad avanzada, Henry y Florence, disfrutan de un estilo de vida pacífico hasta que se construye una carretera principal frente a su casa. Entonces, en represalia, la pareja tiene que golpear y hacer estallar autos para recuperar su propiedad. Tan oscuro y caótico como suena, es la base de este desafiante juego de rompecabezas en el que tienes que destruir estratégicamente autos aleatorios. Desafortunadamente, si bien es divertido y desafiante, CrossKrush es un rompecabezas con poco que ofrecer fuera de su propio concepto extraño.

Controlas a Henry o Florence mientras destruyen oleadas de autos que se aproximan (excepto ambulancias) para evitar que pasen por un paso de peatones en la parte inferior de la pantalla. Destruyes vehículos seleccionando un cuadrado en el suelo. Estos cuadrados se llaman celdas y, una vez activados porque hay un vehículo encima, explotan y ganas puntos. Permitir que vehículos que no sean ambulancias o rodillos pasen por el cruce de peatones reducirá su puntaje general. Además, puedes usar el bastón de Henry o Florence para golpear a los autos que pasan, pero solo causa un daño limitado. A lo largo de cada uno de los 10 niveles del juego, deberás destruir 10 oleadas de tráfico. Pero, si no tiene cuidado de mover o activar las celdas de manera adecuada, se enfrentará a oportunidades de puntos perdidas o se verá golpeado y tendrá que volver a ponerse de pie lentamente. Este último aspecto por sí solo puede generar algunos momentos frustrantes cuando una ola ha avanzado dos o tres filas.

A medida que destruyes un vehículo, la ola de autos que se aproxima avanza mientras te apresuras a configurar la celda para que se active. Tienes que buscar los diferentes tipos de autos que, si se destruyen, pueden ayudarte a despejar cada ola. Por ejemplo, si haces estallar un coche blanco, las celdas alrededor de dicho coche pueden activarse a su vez. Si activa una celda con un automóvil que transporta TNT, todos los vehículos circundantes explotan instantáneamente. Dependiendo de la ubicación de los vehículos, te encontrarás activando celdas con este tipo de autos cerca, lo que generará combos devastadores. Pero, mientras lanzas combos, puede resultar fácil activar accidentalmente varias celdas que se encuentran debajo de una ambulancia. Además de perder puntos, destruir una ambulancia hará que la ola se mueva un espacio adicional. Se convierte en una frustración constante a medida que lidias con el movimiento constante de la ola y tratas de descubrir el mejor curso de acción.

También se pueden obtener más puntos si eliminas una ola dentro de un cierto número de acciones. Cada explosión que desencadenas se considera una sola acción. Por ejemplo, si destruyes una ola en o por debajo del número establecido de acciones, recibes puntos adicionales. Además, al destruir autos bloqueando ambulancias, se debe tener en cuenta que estos vehículos harán hincapié en pisar el acelerador a fondo. Entonces, cuando active una celda para liberar una ambulancia, asegúrese de no interponerse o encontrará a Henry o Florence pateados con fuerza en la acera. Junto con su propio medidor de salud para vigilar, aún puede pasar fácilmente por el escenario ola tras ola si se mantiene fuera de peligro. Dependiendo del nivel de dificultad, jugar en normal ofrece un pequeño desafío.

Además de los conceptos básicos de encontrar una estrategia útil que no ponga en peligro una ambulancia o deje a sus protagonistas mayores luchando por volver a ponerse de pie, CrossKrush se siente y toca una nota demasiado importante. Si bien la idea aquí es un poco morbosamente intrigante al principio, no ofrece una apariencia o un juego tan informal. La cooperativa local se incluye con diferentes modos de juego que alteran ciertas activaciones o entornos para darle a las cosas un giro diferente, pero depende de si todo el gancho te llama la atención por más de unas pocas olas. Toda la mecánica empieza a parecer sosa, incluso en los primeros niveles. Eso es decir mucho, considerando que puedes pasar los 10 niveles del juego en menos de una hora en el mejor de los casos. A menos que desee puntajes más altos en diferentes niveles de dificultad, no hay mucha rejugabilidad más allá de eso.

Sin embargo, incluso con estas observaciones mediocres, al menos puedes sentirte cómodo con la banda sonora inspirada en el jazz. Las melodías pegadizas son sorprendentemente relajantes mientras ves explotar un auto tras otro. Este hecho por sí solo puede hacer que te olvides, al menos brevemente, de una oferta de rompecabezas tristemente monótona que simplemente está vacía.