Revisión: Colección Company of Heroes (Nintendo Switch)

¡Aaaaaaaaaaaaaawright, gusano, escucha con atención! ¡El día de entrenamiento terminó, ahora es el momento de salir y enorgullecer a tu mamá! Lo sé, eso fue mucha "a", pero créeme, el juego utilizará un lenguaje mucho más duro que ese. Además, no se trata de un paseo por el Sena, sino de un juego de estrategia en tiempo real sobre la Segunda Guerra Mundial, basado en localizaciones y batallas reales. Es hora de salvar al mundo nuevamente; veamos qué tan bien lo estás haciendo.

El primer Company of Heroes se lanzó en 2006 para Windows y OS X, y todavía se considera uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS). Este nuevo puerto para Switch demuestra la longevidad del juego.

Como ya habrás anticipado, usar la amplia gama de controles de teclado y mouse con las entradas más limitadas de Nintendo Switch plantea un desafío logístico, pero el juego tiene algunas formas integradas de ayudar; Los accesos directos y los valores predeterminados para determinadas funciones ayudan a que todo funcione sin problemas. Si eres nuevo en este título o en juegos de estrategia en tiempo real más complejos, todos los controles son realmente necesarios. Este juego es complejo y el jugador está listo para controlar y ejecutar casi todo lo que sucede en tu bando.

Voy a felicitar a los desarrolladores aquí por algunos buenos materiales didácticos. Te sugiero que lo uses porque están sucediendo muchas cosas y hay muchas opciones. Saber qué puedes hacer y cómo hacerlo rápidamente es la clave para ganar batallas. Una vez que hayas completado los tutoriales, podrás continuar una campaña o participar en una escaramuza para calentarte. El juego no es excesivamente cruel con el jugador; sabe que hay mucho que hacer, por lo que hay una opción para pausar el juego mientras acumulas un conjunto de comandos que tus tropas pueden ejecutar mientras observas cómo se desarrolla la acción.

Como ocurre con la mayoría de los juegos de este tipo, hay cosas que debes hacer correctamente para obtener recursos, mejorar tus hombres y equipo y derrotar a enemigos más grandes y malos. Para muchos juegos, esto es simplemente una forma de controlar el ritmo de tu progreso. En este juego, hay cierta lógica detrás de todo. Los soldados que mejor se desempeñan son los que tienen cierta experiencia. A medida que tu equipo sobreviva a más encuentros, mejorarán en su trabajo. También tienes acceso a ciertos tipos de equipos y vehículos de la época.

Como se trata de un juego de guerra, hay algo de contenido gráfico. Hay trozos de niebla roja cuando disparas a un enemigo y hay mucho lenguaje soez (incluida la bomba F), por lo que no es para la multitud aprensiva.

Cuando emprendes una campaña, los mapas no se expanden demasiado dependiendo del tamaño del territorio que necesitas defender/capturar. El alcance limitado de la batalla te ayuda a mantener las cosas bajo control y permite que el juego maneje la gran cantidad de elementos en juego.

Las imágenes son bastante buenas, no fotorrealistas, pero sí bastante detalladas. Los sonidos están bien hechos y no son demasiado repetitivos ni limitados hasta el punto de distraer tu atención del juego. El único compromiso real parece estar en algunas de las imágenes, particularmente en las escenas. Algunas imágenes tienen una apariencia más angular/facetada (círculos de casco que no son del todo redondos, etc.), pero esto se debe a la necesidad de equilibrar la potencia gráfica del Switch con el tamaño y la complejidad del juego. Casi parece triste decirlo, pero ahora que el Switch tiene cinco años, la CPU ya no es hardware de primera línea (aunque nunca lo fue). No se equivoque, todavía funciona admirablemente (y esto es una actualización de un juego que llega a 20), pero con algunos de los juegos más grandes y complejos que existen, los propietarios de Switch no siempre pueden tener todo lo que imaginamos.

Incluso con limitaciones menores, este puerto sigue siendo sólido y detallado. Hay mucho que hacer y los menús son fáciles de usar. Hay algunos menús en los que debes mantener presionado un botón y luego usar un JoyCon para elegir una opción de una rueda de habilidades. Puede que no sea tan simple como un teclado, pero no es tan delicado como para que resulte complicado utilizarlo. Company of Heroes Collection es un buen puerto para Switch y ofrece suficientes detalles y jugabilidad (41 misiones con paquetes de expansión incluidos) para mantener ocupados incluso a los jugadores y estrategas de guerra más experimentados por un tiempo.