Reseña: Atari Mania (Nintendo Switch)

atarimania5-jpg

Me encanta el concepto detrás de Atari Mania, una nueva combinación de microjuegos que convierte los títulos populares de la compañía en un caos al estilo Warioware. Soy un poco más fresco en la ejecución. Tal vez sea porque experimenté muchos de estos juegos de primera mano, y puedo ver lo que podrían haber hecho con este concepto.

Te dejaré decidir si soy justo. Atari Mania comienza contigo como el guardián de Atari Game Vault.

Una noche, descubres un píxel muerto que crece rápidamente para absorber elementos de los juegos clásicos de Atari. Aunque la descripción de su trabajo parece centrarse únicamente en barrer, salta a la zona warp para salvar los juegos y restaurar la normalidad en el lugar de trabajo.

Cada área en la que ingresas aplasta la jugabilidad de los títulos absorbidos. Un nivel anterior que debería ser familiar para todos, por ejemplo, lo ve intentando eliminar un ciempiés con una paleta de ping pong. ¿Encontrar? Pero hay que hacerlo rápido. Cada tarea requiere un pensamiento rápido y una ejecución más rápida porque siempre se enfrenta a un temporizador. Tendrás que acabar con una serie de estos microjuegos, que culminan en algún tipo de batalla contra jefes, sin fallar demasiadas veces. Si esto sucede, volverás a la bóveda y deberás volver a ingresar desde el principio.

Mientras estamos allí, hablemos de la bóveda por un minuto. Hay más que solo moverse entre áreas de píxeles muertos. Tendrás que resolver acertijos para acceder a varias áreas, muchas de las cuales requieren que lleves o uses la herramienta adecuada, también de los juegos populares de Atari (Reconozco ese imán, gracias). También puede acceder a niveles de desafío adicionales, encontrar ilustraciones y manuales ocultos de la caja del juego, y más. Realmente es el sueño de 8 bits de un fan retro, incluso si la mayoría de los elementos que descubres no contribuyen a la jugabilidad. Tomarse el tiempo para leerlos solo ralentiza las cosas.

De todos modos, moverse por la bóveda es una diversión divertida del juego frenético, y disfruté de los acertijos que deben resolverse para avanzar. Algunos me desconcertaron un poco, pero nunca tanto como para tener que rendirme por la frustración. También es divertido ver a los personajes reaccionar a lo que está pasando y anticipar cómo serán usados ​​una vez dentro de la Zona Muerta.

Pero aquí es donde me decepcionó un poco. Con demasiada frecuencia, las tareas presentadas por el mash-up son simplemente moverse de aquí para allá sin ser golpeado o mantener algo en juego durante un período de tiempo determinado. La ventaja de este enfoque es que las tareas son fáciles de entender y rápidas de ejecutar. La pega es que hay mucha repetición a pesar de que hay más de 150 microjuegos.

Este problema se ve exacerbado por un sorprendente grado de dificultad. Los objetivos en sí no son terriblemente difíciles, pero no perdonan; fracasarás si cometes el más mínimo error. Esto significa que terminarás jugando el mismo nivel varias veces antes de progresar. Eso es un lastre, dado que la verdadera alegría de Atari Mania es ver qué juegos aparecen a continuación.

Sin embargo, de vez en cuando, obtendrás un nivel o una serie de microjuegos que son un placer jugar, especialmente si tienes una historia con ellos. Vuelven a aparecer juegos que había olvidado hace mucho tiempo, enviando olas de nostalgia sobre los rompeolas de mi juventud. Y aunque el enfoque de los microjuegos se vuelve entrecortado, prefiero eso a jugar actualizaciones fieles a la mayoría de estos juegos, la mayoría de los cuales no resisten el paso del tiempo. Los videojuegos de principios de los 80 no estaban destinados a jugarse individualmente durante horas. Jugaste un juego durante 10 minutos, te aburriste y jugaste otro. Cuando haya revisado toda su biblioteca, salió o encendió Spectreman. Atari Mania lo ha entendido bien.

También incluye las imágenes, en su mayoría manteniendo las imágenes en bloque de los juegos originales. Los personajes y los elementos del juego tienen el aspecto esperado, y Atari ha hecho un buen trabajo al integrar juegos de diferentes épocas.

Lo hicieron aún mejor con el audio chiptune, que también fue remezclado.

Todo el paquete se combina muy bien, pero no sé qué tan divertido será para aquellos que no han jugado las versiones originales de estos juegos. Atari Mania está impulsada por la nostalgia y no tiene las piernas para vivir sin ella. Me pregunto si el concepto de Corrupted Vault habría funcionado mejor como un impulso para una aventura directa a través de la historia de Atari en lugar de una forma de ofrecer microjuegos, algo más cercano a Pong Quest. Este juego no funcionó porque la jugabilidad de Pong es demasiado básica para construir una aventura. Con la multitud de juegos aquí, eso no habría sido un problema.

Una desventaja mayor es que Atari Mania es solo para jugadores. Cualquiera que haya jugado un juego de Warioware sabe que los microjuegos son más divertidos para dos.

Sin embargo, quizás no debas dejar que estos defectos (o mi opinión) te impidan jugar a Atari Mania. Si pasaste tu infancia acurrucado frente a un 2600 y el televisor de 25″ de tu amigo rico, este juego te hará buscar a ese amigo en Facebook. Aquellos sin esa conexión, sin embargo, probablemente se divertirán más trabajando en la serie de juegos "Recharged" de Atari.

¿Yo? Voy a dejar mi trabajo en Vault y veré si puedo encontrar trabajo al otro lado de la calle en Intellivision. Me parece que necesitan con urgencia un portero de calidad.