Reflejos, Nintendo

Revisión: Astrosmash (Nintendo Switch) –

Astrosmash se desarrolló originalmente para el sistema Intellivision en 1981 y ha vendido más de 1 de copias. Una de estas copias perteneció a mi familia, pero nunca fue una de mis favoritas. Intellivision tenía juegos espaciales mucho mejores, como Star Strike y Space Battle. Y si solo buscabas un clon de Space Invaders, Space Armada era una imitación más precisa.

Quizás debido a la popularidad original del juego y al reciente ascenso en la cultura pop de La teoría del Big Bang et Destello Programas de televisión, se desarrolló una actualización de Astrosmash para su inclusión en Intellivision Amico. Parece que este sistema nunca verá la luz, pero el juego sí; El desarrollador BBG Entertainment lo lanzó para Nintendo Switch, y es sólido... dependiendo de lo que esperas de un parche retro.

Como la mayoría de los juegos de consola de principios de los 80 (especialmente aquellos desarrollados para imitar la experiencia arcade), aquí no existe una premisa real. Los objetos caen del cielo. Les disparas. Si piensas mucho más allá de eso, surgen preguntas innecesarias. ¿Por qué caen todos en un plano 2D? ¿Quién se tomó el tiempo de construir una pista directamente debajo de su línea de descenso? ¿Y por qué molestarse en volarlos cuando lo único que los objetos que caen pueden dañar son las vías del tren?

Astrosmash te permite seleccionar el estilo del tirador, pero es puramente cosmético; Todos los barcos tienen las mismas habilidades una vez que los elementos comienzan a caer. Puedes disparar hacia arriba y correr rápidamente hacia un lado o hacia el otro para escapar de objetivos bajos. Hay algunos potenciadores que caen entre los escombros y se convierten en partes clave de tu supervivencia: escudos, ataques dobles, láseres de alta potencia e incluso una bomba que borra toda la pantalla cuando es golpeada.

Al igual que la versión original, hay cierta diversidad en los objetos que destruyes. Caen en diferentes trayectorias, se comportan de manera diferente cuando les disparan, atacan en oleadas, etc. Con el tiempo, las rocas se convierten en bombas y ovnis que son más inteligentes y requieren más trabajo para eliminarlos. Incluso hay un jefe ocasional que requiere muchos golpes antes de ser destruido. Después de eliminar suficientes elementos de estos, pasarás al siguiente nivel.

Eso no parece mucho, lo sé, especialmente porque sólo hay diez niveles. En mi primera partida logré siete, pero que me condenen si BBG no logró dominar casi todos los aspectos de esta actualización.

En primer lugar, los gráficos son fantásticos. El juego no sólo se ve genial, sino que también se reproduce a una velocidad de cuadros más alta de la que estamos acostumbrados a ver en Switch. Lo mejor de todo es que el juego no tartamudea, incluso cuando es más caótico. Los fondos no sólo son atractivos, sino que a veces también influyen en el nivel. Cuando el volcán entra en erupción en el nivel tres, rápidamente se puede esperar una avalancha de rocas en llamas. Evidentemente se ha puesto mucho cuidado en la presentación de Astrosmash.

El audio es igualmente impresionante y particularmente me encantó la música. Aunque a veces se acelera con la acción, en su mayoría tiene una vibra relajante que a menudo toma el tono del nivel. Mi hijo describió bien el efecto y dijo que le resulta relajante cuando en un juego se reproduce música tranquila bajo una acción intensa. Estoy de acuerdo. El juego se vuelve intenso sin llegar a ser estresante.

El modo multijugador es divertido, principalmente porque cualquiera puede participar y ser bueno desde el principio. ¿Es difícil deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha y disparar, especialmente cuando puedes habilitar el disparo automático? El modo multijugador en línea está disponible, pero incluso con soporte multiplataforma, nunca encontré a nadie con quien jugar. Como tal, el modo multijugador local será el camino a seguir.

Pero lo que más me gusta es el ritmo. El Astrosmash original tenía una construcción tan lenta que después de unos días había que jugarlo durante media hora antes de que se convirtiera en un desafío. En poco tiempo, podías conseguir nuevos barcos tan rápido que no podías morir lo suficientemente rápido como para quedarte sin ellos. El juego podría continuar para siempre si no lo dejaras para ir a verlo. Hombre fantasma. En Switch, Astrosmash aún te permite superar algunos niveles antes de que aparezca algún grado de dificultad, pero se vuelve difícil con bastante rapidez. Mencioné que alcancé el nivel siete en mi primera sesión, pero me tomó un poco más antes de poder alcanzar el nivel diez.

Mi opinión positiva es que me alegro de que no haya refuerzos. No puedes parar en un punto y empezar de nuevo más tarde. No puedes continuar desde tu posición actual cuando no tengas más vidas. Juegas hasta que mueres o tienes que parar. Como en Intellivision. Por supuesto, siempre puedes poner el Switch en modo de suspensión y reanudarlo más tarde, si es necesario. También como en Intellivision.

Sin embargo, debo decir que, al igual que con Shark! Shark!, que también fue desarrollado por BBG para Amico, Astrosmash podría beneficiarse de la inclusión de la versión original de Intellivision del juego. Mi aprecio por esta versión proviene del hecho de que soy un fanático de Intellivision. Suponiendo que ese sea el público objetivo, incluir esta versión habría aumentado los ingresos de taquilla.

Dejando a un lado esa petición, Astrosmash de BBG me entretuvo más de lo que esperaba, y ciertamente más que el juego original. Esta es una versión bien diseñada y ejecutada por expertos de un juego de hace 40 años que ofrece algunas actualizaciones modernas sin sacrificar el espíritu del original. Aquellos que no hayan jugado la versión de 1981 probablemente no se beneficiarán del atractivo de las apuestas bajas, especialmente al precio inicial de $15). Pero si tiene algunos títulos de Arcade Archive en su biblioteca de Switch, espere una venta y Astrosmash debería sentarse cómodamente entre ellos.