Reseña: Yomawari: Perdido en la oscuridad (Nintendo Switch)

yomawari_lostinthedark-splash-jpg

Puede que Halloween haya terminado, pero ¿crees que la gente de la ciudad natal de Yuzu ya ha sacado sus adornos navideños? Ellos no. Más bien, la ciudad está plagada de fantasmas y monstruos... y eso puede incluir a la propia Yuzu.

Yomawari: Lost In the Dark abre con la joven Yuzu siendo acosada implacablemente por sus compañeros de clase. Ella lo soporta de una manera tranquila y desgarradora hasta que la vemos en la cornisa del techo de su escuela. La cámara hace una panorámica hacia el cielo, luego vuelve a bajar para encontrar solo los zapatos que le quedan. Sé lo suficiente sobre la cultura japonesa para entender el simbolismo de este gesto.

Momentos después, sin embargo, Yuzu se despierta en un bosque sin recordar cómo llegó allí (o lo que acaba de hacer). Una mujer joven aparece para decirle a Yuzu que debe cumplir una promesa a las 6:XNUMX am para romper su maldición, pero Yuzu ni siquiera recuerda cuál es la promesa. Sin nada que hacer, debe buscar en su ciudad elementos que, con suerte, refresquen su memoria.

Es una configuración maravillosa, y me sorprendió el impacto que le había dado a los gráficos simples. El juego se juega desde una vista isométrica de arriba hacia abajo, y la incapacidad de ver las reacciones de Yuzu ante la intimidación y los terrores que la rodeaban tuvo el extraño efecto de hacerme simpatizar con ella más de lo que lo hubiera hecho de otra manera. El descargo de responsabilidad del juego sobre su difícil tema está justificado y apreciado.

Y, sin embargo, todo es un poco menos estresante de lo que piensas. Yomawari: Lost In the Dark es definitivamente un juego aterrador con muchos sustos bien ubicados, pero también es un juego que te permite trabajar a tu propio ritmo. Yuzu puede enfrentarse a las Historias de fantasmas en cualquier orden, por lo que el jugador no se ve obligado a ir en una dirección con enemigos obligatorios para escapar en el camino. La exploración es una parte clave de la experiencia.

Por supuesto, al ser un juego de terror, hay bastantes obstáculos que dificultan tu exploración. Los fantasmas de diferentes tipos deben tratarse de maneras específicas (cúbrase los ojos, golpéelos con la luz de su linterna, etc.), y aprender el método correcto para dejarlos atrás resultará en muchas "muertes" continuas en el camino.

Agrega estrés a su búsqueda, por supuesto, pero siempre puede elegir cosas para probar otra cosa. Los jefes requieren un poco más de trabajo, ya que necesitan ser derrotados en lugar de escapar, pero a menudo se proporcionan pistas para que sepas qué hacer. Prestar mucha atención al entorno y las pistas que recibes te preparará para la batalla.

Mencioné anteriormente que los gráficos son muy buenos para crear una atmósfera inquietante. La iluminación desvía tu atención de las sombras, y el juego usa esas áreas más oscuras para algunos sustos sólidos. Además, la cantidad de detalles que se incluyen en las diferentes partes de la ciudad realmente ayuda a que todo se sienta más realista y, por lo tanto, impactante.

Aún así, el audio de Yomawari: Lost In the Dark es lo que lleva al juego a lo más alto. Los desarrolladores recomiendan jugar con auriculares y es fácil ver por qué. El efecto escalofriante de los pasos distantes e incorpóreos o el llanto de un bebé es más efectivo cuando apenas se escuchan, y es aterrador darse cuenta de que se están acercando. Sin embargo, encuentro que los juegos de terror se experimentan mejor en un televisor grande. Como tal, prefería jugar en modo acoplado por la noche cuando el resto de la familia estaba en la cama y lo único que interfería con el sonido envolvente eran los ruidos domésticos aleatorios que no podía explicar.

Por supuesto, no puedo hablar sobre el final. Ni siquiera quiero revelar cómo me sentí al respecto por temor a arrastrar a los jugadores hacia abajo de una forma u otra. Sin embargo, diré que llegar allí se vuelve más fácil una vez que abres el mapa completo. Desafortunadamente, aquí también es cuando el juego comienza a perder su impacto. La repetición se establece, los sustos se disipan y la introducción emocional comienza a sentirse menos importante.

Lost in the Dark no es el primer juego de la serie Yomawari, en realidad es el tercero. Sin embargo, se puede jugar solo y probablemente sea lo suficientemente bueno como para justificar volver a visitar Yomawari: The Long Night Collection, que también está disponible para Switch. No he jugado los juegos de este paquete, así que no puedo decir si ofrecen el mismo juego satisfactorio y las historias emocionales... todavía. Cuéntame sobre el próximo Halloween.