Reseña: Donut Dodo (Nintendo Switch)

donutdodo4-jpg

Estoy totalmente detrás del concepto de Donut Dodo. No necesito contarles sobre los innumerables juegos de inspiración retro disponibles para Nintendo Switch, pero la mayoría de ellos están inspirados en los juegos de la era NES. Donut Dodo está dirigido directamente a proporcionar una nueva experiencia de juego de arcade que funciona con monedas, y en su mayoría tiene éxito.

La mayor parte.

Al mirar las capturas de pantalla, me vienen a la mente media docena de títulos diferentes: Donkey Kong, Popeye, Kangaroo, Burger Time, etc. Honestamente, Donut Dodo extrae elementos de todos ellos y más, algunos descaradamente. Cualquiera que haya pasado media hora en una sala de juegos en los años 80 encontrará muchos objetos familiares incluso en el primer recorrido, por breve que sea.

La dificultad, ya ves, es no es una reminiscencia de los juegos de arcade de los 80. En el pasado, el primer nivel o dos fueron diseñados para darte algo de confianza, por lo que querrás perder otro cuarto después de quemar rápidamente tu vida en el nivel tres. Donut Dodo no ofrece falsas esperanzas.

Como era de esperar, el propósito es limpiar la pantalla. Se han esparcido donas, y el panadero Billy Burns debe navegar por plataformas y escaleras para agarrarlas todas y desbloquear el acceso a la impresión... no, la dona más grande. Por un lado, es bueno que ya no presentemos a las mujeres como objetos a rescatar. Por otro lado, ¿deberían ofenderse porque fueron reemplazados por una dona gigante? Inicio Simpson piensa que no!

Los niveles son más complicados de lo que esperaba inicialmente, con trampas y paredes que me impiden obtener la escalera que necesitaba. Además, la velocidad del juego es mucho más rápida que en los años 80. Finalmente, no hay armas para ralentizar a los enemigos, algunas de las cuales no se pueden evitar saltando sobre ellos. Como resultado, Donut Dodo tiene más que ver con la estrategia que con la habilidad. Los niveles se completan analizando y memorizando los patrones de movimiento del enemigo. Tomó alrededor de media docena de intentos para pasar el nivel uno, media docena más para pasar el nivel dos. El nivel tres fue en realidad bastante fácil, pero luego... entiendes la idea.

Hay cinco niveles en total, más una etapa de bonificación. Puede que no parezca mucho, pero así es como solían funcionar los juegos de arcade (piense en Donkey Kong). Al igual que los juegos que lo inspiraron, no puedes guardar tu progreso. A diferencia de los juegos que lo inspiraron, no puedes agregar otro mariscal de campo para continuar. Puedes adquirir vidas extra, pero vuelves al inicio cuando se te acaban. Como tal, llegar a la pantalla final se convierte en una rosquilla gigante por derecho propio.

Hay más para cazar más allá de eso. Las tablas de clasificación globales (solo tres iniciales, ¿quién será el gracioso que escriba ASS?) te darán derecho a fanfarronear, y acumular los puntos necesarios requerirá algo de estrategia. Por ejemplo, obtienes multiplicadores de puntaje si tomas donas en el orden en que parpadean. Esto proporciona un desafío más divertido que simplemente hacer todo lo posible para obtener las frutas adicionales... aunque también están disponibles.

Toda la acción se presenta en colores básicos y brillantes de 16 bits sobre un fondo negro, completamente acentuada por una banda sonora chiptune original de CosmicGem. Está perfectamente hecho en este sentido. Se ve y se siente como un juego que podría haber encajado naturalmente entre Mouse Trap y Joust, hasta las pantallas de inicio.

La velocidad y la dificultad están un poco fuera de lugar, pero aumentan la longevidad del juego y, sinceramente, la hilaridad cuando se ve a alguien jugarlo por primera vez.

Por solo $ 5,00, vale la pena comprar Donut Dodo. Jugarlo en 2022 me hizo sentir como si estuviera de vuelta en Ashland Arcade en 1982, justo después de que llegaran nuevas máquinas (¡pero oh no, reemplazaron a Red Baron y Tailgunner!). No puedo decir cuánto tiempo me interesará Donut Dodo, pero se ha ganado un lugar entre todos los juegos de Arcade Archive que juego cuando me siento nostálgico. Más importante aún, me hace esperar con ansias las nuevas máquinas que vendrán.