Reseña: Bramble: El Rey de la Montaña (Nintendo Switch)

Lillemore es una de las hermanas más horribles, terribles, irreflexivas y podridas de la historia. Comprenderás por qué a medida que avanzamos en la aventura de terror de Bramble: The Mountain King, Dimfrost Studios y Merge Games que, por supuesto, comienza de noche. ¿Este tipo de historia no empieza siempre de noche?

Bramble: The Mountain King merece completamente su calificación M. La pantalla de inicio tiene dos advertencias para usted, una es sobre algunos efectos visuales que pueden ser demasiado para las personas que sufren ataques epilépticos, la segunda es sobre el contenido gráfico y el juego. temas, que son horribles por decir lo menos. Si ese no suena como el tipo de juego que le gustaría, le sugiero que se salte el resto de esta revisión y busque algo un poco más ligero; este juego es tan oscuro como he visto.

Pero no todo es sangre y tripas (aunque hay mucha); se cuenta una historia fascinante. Los cimientos del cuento y muchos elementos de la historia de Bramble se toman de los cuentos populares y la mitología nórdicos. Hay gnomos (tendré que contarles sobre mi calcetín perdido...), gigantes, trolls y Fey Folk. Al principio, y durante lo que puede considerarse el tutorial, el juego es casi lo que nuestra sensibilidad moderna podría considerar un cuento de hadas. Olle (tú) sigue a su hermana, Lillemore, por el bosque de noche. Aparentemente, a Lillemore le gusta caminar en la oscuridad. Puedes caminar por el bosque, escalar cosas, pasar el rato en el escondite de Lillemore (una especie de ruinas) y aprender a lanzar una piedra.

Más tarde, después de rodar colina abajo, te encuentras un poco más pequeño y rodeado de gnomos. Es casi lindo, pero no te preocupes, las cosas terriblemente feas llegarán pronto.

Como habrás adivinado, cuando bajas rodando la colina, Olle y Lillemore se han reducido a algo tan alto como una brizna de hierba (en algunos lugares estás mirando la parte superior de la hierba). Este sentido distorsionado de la escala se usa de manera irregular a lo largo del juego. A veces eres pequeño, a veces eres de tu tamaño normal; depende de lo que pida la historia, lo que te ayuda a mantenerte alerta. Hablando de la historia, esta es un área en la que el juego hace un muy buen trabajo. Si bien el tema es muy oscuro, la forma en que se cuenta, tanto a través de la aventura como de la narración, está bien hecha.

Hay revelaciones a lo largo del tiempo. Estos provienen de libros que encuentras, varios elementos (como estatuas) y encuentros con los habitantes del mundo. Para los aspectos menos obvios, el narrador hace un gran trabajo completando los detalles. The Origins of Norse Mythology and Folklore se parece un poco a las historias de los hermanos Grimm, pero solo escaló algunas muescas más. Mientras Lillemore galopa por el bosque por la noche, es secuestrada y ahora tienes la misión de salvarla.

Bramble: The Mountain King viene con acertijos para resolver, obstáculos para negociar y personajes desagradables para escapar o derrotar. Si bien algunos de estos encuentros se parecen un poco a una batalla de jefes, este juego no es pesado en el combate; se trata mucho más de historia y aventura. El mundo a veces tiene paisajes llamativos, pero el movimiento es bastante limitado. El juego te pone en un camino del que no te desvías mucho.

Hablando de escenarios y visuales en general, encontré algunos contratiempos. Para un juego que requiere 6,1 GB de la capacidad de almacenamiento de tu Switch, los gráficos podrían ser un poco mejores. Las imágenes son generalmente buenas con parches extraños de fallas desafortunadas.

Noté que hay algunas tomas de "primer plano" donde hay puntos de la imagen que se parecen un poco a una gasa pintada. Hay algunos lugares donde se pueden penetrar objetos sólidos dejándolo con la cabeza contra la pared, etc. El peor problema visual que encontré fue mientras montaba el erizo (no, esa no es una nueva frase de nerdslang). En un momento, mientras Olle, del tamaño de un gnomo, pilotaba el erizo, me dirigí hacia lo que pensé que era una pequeña cueva. Fue solo una estocada, pero el juego me permitió deslizarme hacia el suelo "sólido" del que no podía salir. Caminé alrededor del estanque, e incluso pude verme al otro lado del estanque, saltando arriba y abajo como la pobre savia completamente atascada que era. La única solución era detener el juego y empezar de nuevo desde el punto de autoguardado anterior. Solo perdí unos minutos por suerte, así que no hay problema.

Bramble: The Mountain King proporciona enemigos y amigos inverosímiles; a veces en la misma reunión. La mayoría de las veces, sabrá de inmediato quiénes son los malos; ellos son los que intentan arrancarte la cabeza de un mordisco, cortarte por la mitad, aplastarte como una rosquilla de gelatina, ahogarte, explotarte con magia o empalarte con púas... ya ves la idea. Olle muere mucho en este juego, ya veces de forma muy gráfica.

Ligado a los temas sangrientos y oscuros, encontrarás situaciones relacionadas con el asesinato, el suicidio, el infanticidio, el sacrificio humano, la demonología y otras formas de malevolencia. Como dije, este juego es bastante oscuro. También está lleno de carreras de obstáculos. Tiene intentos ilimitados para obtener la secuencia correcta de movimientos y acciones, y algunas de las secuencias son bastante ajustadas en el tiempo y/o la ubicación. Llegar del punto A al punto B no siempre es fácil. El juego proporciona señales visuales, pero tendrás que estar atento a ellas. Al navegar por algunas de las áreas más oscuras, puede usar un elemento pequeño que parece una piedra hecha de luz. Puede ayudar a iluminar el área que te rodea y, en algunos casos, puede ser un arma.

Esto me lleva a los comandos. Hay muchos lugares en los que usar el botón ZL para mantener tu pequeña luz en la mano se vuelve un poco incómodo cuando usas el joystick izquierdo para moverte, especialmente en situaciones donde los pies son difíciles. La mayoría de los otros controles son bastante fáciles de usar: derecha para correr, izquierda para agacharse, Y para interactuar con algo, ZL y ZR para apuntar y lanzar algo. Noté algunas dificultades para que el botón + cooperara y me mostrara el menú principal. No sé qué pasa con eso, pero fue un poco aburrido.

Si bien generalmente no soy un fanático del terror, puedo darle a Bramble: The Mountain King una sacudida justa en función de qué tan bien hizo lo que se supone que debe hacer. En este sentido, hay algunos problemas menores, la mayoría de los cuales son fáciles de eludir o ignorar. Esto nos deja con un juego visualmente impactante con una historia sólida que atrae al jugador. Incluso con todos los elementos oscuros, Olle todavía tiene la misión de salvar a su hermana, por lo que siempre hay un pequeño rayo de esperanza.

Los elementos de terror no se basan en ruidos fuertes y tácticas de miedo, lo cual es un punto a favor de Bramble. El horror se mantiene con toda la situación; estás casi completamente indefenso y puedes ser abrumado por cualquier oponente que encuentres. Estás luchando contra fuerzas muy oscuras que pueden manifestarse en cualquier entorno y de muchas formas. Por ejemplo, podrías estar en un área boscosa tranquila cerca de un río cuando de repente un troll se levanta y te come. La tensión se siente en las imágenes de tu entorno, los elementos y la iluminación, y en la banda sonora.

Por cierto, esta es un área en la que los desarrolladores de juegos lo han hecho muy bien. La banda sonora mantiene la tensión donde debe estar y comunica una paz casi sublime en otros lugares. Algunas de las melodías populares nórdicas, acompañadas de voces, son casi inquietantemente bellas; un bonito contraste con el horror de la historia.

En conclusión, Bramble: The Mountain King viene con algunos de los temas más viles y gráficos. Aunque la mecánica del juego es relativamente simple, el jugador tendrá que resolver algunas cosas de la manera más difícil. Si te gusta el género de terror, este juego es un “must-have”. De lo contrario, se le ha advertido que huya en la parte superior del artículo.