The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me review: una inmersión reflexiva pero tonta en la fetichización de los asesinos en serie

The Devil in Me marca la cuarta entrega de la antología The Dark Pictures de Supermassive Games, el final de la primera temporada de la antología. Entonces, esperarías que The Devil in Me saliera con algún tipo de explosión, ¿no? Desafortunadamente, ese final deslucido genera problemas de rendimiento, una grave falta de calidad y una inmersión limitada (que a menudo es esencial para que esta serie de juegos sea tan fascinante como lo es).

Puedes ver el tráiler de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me aquí.

The Devil in Me sigue al equipo de Lonnit Entertainment mientras reciben una oferta que no pueden rechazar. Como creadores de una serie de crímenes reales, la pandilla está buscando un final de temporada que, con suerte, les asegure aún más tiempo al aire. ¿El tema de su episodio final? El asesino en serie más prolífico de Estados Unidos, HH Holmes. Sin embargo, esta tripulación no tiene una pierna para pararse. Es decir, hasta que una misteriosa llamada telefónica inicia las cosas.

Granthem Du'Met, el supuesto pariente de un asesino en serie obsesionado que logró construir una réplica fiel del The World's Fair Hotel de HH Holmes, invita a Lonnit Entertainment a ver por sí mismo este peculiar monumento, retorciéndose de una oscura historia. Así que se van, adhiriéndose a las reglas estrictas y extrañas de Du'Met con la esperanza de terminar su espectáculo en lo alto.

El diablo en mí tiene una premisa única, y es una que definitivamente me intrigó. Es difícil no haber oído hablar del horrible legado que dejó el verdadero criminal HH Holmes. Es difícil ignorar las diversas referencias a él en los medios populares (American Gothic de Robert Bloch, El diablo en la ciudad blanca de Erik Larson, American Horror Story, etc.), y esas personas reales que lo glorificaron, por una razón u otra.

Aquí es donde todo comienza...

Con eso en mente, tenía mis reservas sobre The Devil Inside Me, y si glorificaría a un hombre así y los crímenes atroces que cometió. Solo mire a Dahmer de Netflix y la controversia que se ha generado en los últimos meses. Fue un gran alivio cuando recorrí The Devil Inside Me y descubrí que era todo lo contrario. Sin spoilers, hay muchas conversaciones en el juego sobre Holmes y cómo algunas personas convertirán a los asesinos en serie en celebridades. También hay una discusión sobre la consagración del espectáculo de la muerte que, nuevamente, se opone a la glorificación de crímenes tan horribles y abre una discusión muy interesante sobre el tema.

Como algo que me apasiona (gracias a la reciente película de terror Nope de Jordan Peele), es genial ver que un juego trata un tema tan delicado. Es admirable cómo encaja realmente y cómo genera preguntas entre sus jugadores: por qué todos están tan fascinados con los crímenes más horribles y por qué estamos tan ansiosos por inmortalizar estos crímenes para siempre. Eso es mucho en lo que pensar, y quién sabe, tal vez The Dark Pictures Anthology discuta más al respecto en futuros episodios. Es algo que definitivamente me gustaría ver, y algo de lo que el programa es más que capaz. El diablo en mí proporciona un terreno fértil para un futuro más reflexivo para la serie de Supermassive.

Cuando entré en el World's Fair Hotel (o en la réplica, de todos modos), inmediatamente me di cuenta de que The Devil in Me es simplemente impresionante. El hotel en sí es una miríada de pasillos y puertas secretas y, como resultado, a menudo te confundes. Como era de esperar, estoy esperando. Hay una gran atención a los detalles, ya que el hotel en sí tiene una gran influencia en el diseño clásico norteamericano, y el ambiente se parece mucho a la versión de Kubrick de The Outlook Hotel (The Shining). Si disfrutas de tu cine de terror de culto, The Devil in Me es sin duda un festín de referencias directas y asentimientos discretos en todo momento, y todos son reflexivos e intrincados, intencionales y referenciales.

Los protagonistas miran la réplica de The World's Fair Hotel en The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Y ahí es exactamente donde se desarrolla la historia... Impresionante. Literalmente.

El demonio en mí ciertamente trató de ser más grande y mejor que los juegos anteriores; extendido a un tiempo de ejecución de 10 horas si juegas bien tus cartas, y repleto de nuevas mecánicas, este debería haber sido el juego para poner The Dark Pictures Anthology en el mapa. Es una historia tentadora que está increíblemente bien contada, un elemento básico de Supermasive, en este punto, pero varios errores y animaciones descuidadas decepcionaron al juego en varias ocasiones. ¿Por qué experimenté escenas aleatorias, a veces erráticas, intermitentes desde la perspectiva en tercera persona del personaje que estaba interpretando? Claramente no fue intencional, y no sé por qué sucedió. Pero como resultado, a menudo me encontré esquivando y sumergiéndome y saliendo de si estaba disfrutando el juego.

No espero la animación más pura de The Dark Pictures Anthology, e incluso encuentro placer en las expresiones faciales incómodas que los personajes hacen entre escenas. Dicho esto, la falta de calidad esta vez se produjo a expensas de The Devil in Me, y creo que sufrió a favor de nuevos elementos de juego. Por ejemplo, la jugabilidad ya no se limita a caminar, ya sea interactuando con objetos o tomando decisiones. Finalmente puedes correr, pero también existe la posibilidad de agacharte, gatear, saltar, balancearte y mantener el equilibrio. Hay un inventario para cada personaje, para que puedan equipar antorchas y elementos clave que son esenciales para su supervivencia.

Si bien recibí la carrera con los brazos abiertos, e incluso el inventario, ¿era realmente necesario descansar? Cuando los diálogos recortados, las transiciones de escena toscas o la tontería general no estropean su inmersión, los segmentos que implican una intensificación sí lo hacen. Sí, en algunas áreas estas acciones parecen apropiadas, pero hay muchos lugares donde todo parece superfluo. Se siente como si Supermassive estuviera mostrando lo que puede hacer, y aunque ciertamente es genial ver al equipo salir de su zona de confort, es discutible que The Devil in Me necesitaba un poco más de tiempo en el horno. Tal vez en algunas actualizaciones el juego alcance su potencial.

Se puede ver una silueta de maniquíes en The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

También tengo malas noticias si, como yo, odias a las modelos.

Estos juegos prosperan gracias a sus narrativas y su jugabilidad simple y de alta calidad. Cuando tu antorcha se rompe justo cuando la necesitas, o tus subtítulos cuelgan durante una línea de diálogo esencial, rompe tu inmersión. Cuando el juego necesita ser lo más poderoso posible, para realmente asustarte, así como para transmitir su mensaje sobre la fetichización de los asesinos en serie y los asesinos, problemas técnicos como estos lo socavan todo.

Si bien The Devil in Me no estuvo a la altura de las expectativas, creo que es importante recordar que este juego intentó hacer algo nuevo para la serie. A veces, las nuevas mecánicas no siempre se materializan como se esperaba y, sinceramente, creo que este juego estaría entre los mejores de Supermassive Games si hubiera sido de mayor calidad e incorporado sus nuevas mecánicas de movimiento un poco más silenciosamente.

Todavía recomendaría The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me al momento del lanzamiento si puede manejar los problemas técnicos en este momento. Si Supermassive Games logra implementar actualizaciones y solucionar problemas de rendimiento, incluso podría recomendarlo, ¡encarecidamente! – para los fanáticos del terror experimentados. A pesar de sus fallas, The Devil in Me cuidadosamente cuenta la apasionante historia de un espantoso asesino, abre discusiones importantes sobre la obsesión humana con las gafas santificadoras y muestra un gran potencial para el futuro de la serie. Es demasiado malo para... todo lo demás.