Reseña: Murtop (Nintendo Switch) –

Conejo corre, corre
Cava ese hoyo, olvida el sol
Y cuando por fin el trabajo está hecho
no te sientes yoes hora de cavar otro
– Pink Floyd, “Respira”

En Murtop, eres el conejo y cavar hoyos es casi todo lo que haces. Esta instalación de Hiulit, publicada por Flynn's Arcade, es un juego arcade completo y delicioso de la vieja escuela. Aunque este juego se ve, suena y se juega como títulos antiguos de los 80 como Dig Dug y Bomberman, ofrece mucha diversión única en Nintendo Switch.

Aquí está la parte "lo que obtienes" de la revisión. Los gráficos son retro pixelados, pero no tan bloqueados como para que sea difícil distinguir lo que estás viendo. Las imágenes son un poco granulosas, pero aún puedes decir qué son las zanahorias, que eres un conejito y que tus "pequeñas bombas" son, de hecho, bombas. El juego es de baja resolución, pero hace un buen uso del color y el contraste para mantener el atractivo visual. En cuanto a los sonidos, también están en baja resolución y recuerdan a la partitura musical original de Mario. La melodía es un poco repetitiva, pero no distrae ni aburre y evoca los sentimientos apropiados de fantasía y tensión.

A medida que cavas tu túnel alrededor del campo de juego, cada salto limpia un cuadrado de la cuadrícula del juego. No importa cuántos cuadrados caves, siempre puedes saltar alrededor de la cuadrícula a lo largo de cualquier línea límite entre las casillas (arriba/abajo e izquierda/derecha) . Los controles son muy simples: el JoyCon izquierdo te permite moverte, el botón Y deja caer una bomba en la cuadrícula. Por depósito, me refiero a que las bombas provienen de caca de conejo. Sé que suena doloroso, pero no tanto como volar cuando estalla la bomba. Es tu única arma y debes usarla con cuidado. Cuando la bomba explota, la explosión se extiende hasta donde lo permiten las paredes del túnel en un patrón en forma de cruz (arriba/abajo e izquierda/derecha). Si todavía estás en el camino de la explosión, morirás y verás tu alma de conejito alejarse flotando. Como ocurre con la mayoría de los juegos de arcade clásicos, tienes tres vidas, así que no te preocupes demasiado.

Ahora que tenemos una idea de la naturaleza del juego, profundicemos en el juego. Es un poco como un rastreador de laberintos con un poco de esquivar y eliminar enemigos. Las torres proporcionarán zanahorias para ganar puntos, pero el verdadero objetivo es eliminar a todas las criaturas enemigas en 60 segundos. No se preocupe si está hiperconcentrado, el juego le dará una pequeña señal de audio en el medio tiempo. Al igual que los juegos de consola antiguos, debes completar un truco para pasar al siguiente. Cuando mueres tres veces, vuelves a empezar desde el nivel 1. A veces parece un poco repetitivo empezar de nuevo así, pero te vuelves más rápido a medida que avanzas de nivel.

Una cosa importante para recordar es acerca de sus bombas. Estos son poderosos explosivos que pueden matarte tan rápido como las otras criaturas en el túnel. Su única esperanza es salir del camino en forma de más de la explosión. Aquí está el truco: cuando presionas el botón Y, lanzas una bomba, pero el proceso significa que no puedes moverte durante aproximadamente un segundo. El problema es que la mecha de la bomba solo dura como un segundo y medio. Tendrá que tener mucho cuidado con su tiempo, equilibrándolo con el tiempo restante en la cuenta regresiva del nivel. Además, no puedes usar bombas sobre el suelo. Puede haber un tipo malo en la superficie, pero no puedes bombardearlo, tienes que atraerlo bajo tierra y bombardearlo allí.

Murtop parece muy simple, las cosas se complican. No solo tienes un cronómetro para el turno y una amplia ventana para evitar volar por los aires, sino que también hay rocas en el suelo que puedes extraer para aplastar a tus oponentes. Sin embargo, si te demoras, también pueden aplastarte. Finalmente, si una de las otras criaturas te alcanza, te despacha con un solo toque. Hombre, es difícil ser un conejito en este juego.

Si logras evitar todas las trampas, acabar con los malos rápidamente y tal vez recoger algunas zanahorias en el camino, puedes progresar para ganar el gran premio: tus iniciales en el tablero de puntuación más alta. Al igual que con los juegos de arcade originales, la diversión está en ganarse el derecho de fanfarronear entre tus amigos. Y dado que el precio es bastante bajo, Murtop es una divertida adición de estilo arcade a sus bibliotecas de Switch y las de sus amigos.