Reseña: Afterimage (Nintendo Switch) –

Siempre olvido que no soy muy bueno en Metroidvanias. Recuerdo vencer a algunos de ellos, y esos recuerdos son los que me animan a probar con otro cuando soy absorbido por sus imágenes vibrantes y su intrincado combate. Pero luego me encuentro con un jefe al que no puedo vencer y recuerdo todos los Metroidvanias que no he completado.

Afterimage es uno de esos juegos, pero no puedo decir que no lo intente. Esta revisión tiene algunas semanas de retraso debido a mis esfuerzos por completarla. Lo superaré contra viento y marea, pero ahora soy lo suficientemente profundo como para decir cómodamente que el juego vale la pena el desafío... si preferir el desafío.

La acción se centra en Renee, una joven con amnesia (¿hay algún otro tipo de héroe, en serio?) que acaba de despertar en las ruinas de su mundo natal. Ella se dispone a rescatar a su mentor, y... ahí lo tienes. Afterimage no tiene mucho que ver con la narración de historias, con elementos de la trama escasamente dispersos a lo largo del juego.

Aprenderás sobre este mundo, su historia y el lugar de Renee en él, pero no de una manera que te obligue a seguir adelante. Está bien si te gusta la acción, pero una narrativa más interesante podría haber proporcionado la motivación para superar los numerosos obstáculos del juego.

Hablando de eso, debo mencionar la pantalla de carga inicial. Afterimage tardó tanto en iniciarse cuando lo inicié que lo apagué y lo intenté de nuevo. El mismo inicio largo, pero me quedé con él durante un minuto o dos y luego me saludó la pantalla de inicio. Los lanzamientos posteriores no fueron tan malos, pero un gráfico de "mantenimiento" definitivamente habría sido útil. Mi otra queja principal es con la interfaz de usuario, que es lo suficientemente torpe en casi todos los aspectos como para indicar que este juego no estaba diseñado originalmente para un controlador Switch.

De todos modos, el juego Como ocurre con la mayoría de los Metroidvanias, Afterimage utiliza sus primeros niveles para enseñarte la mecánica del juego y darte falsas esperanzas. Aquí están tus ataques con armas. Aquí está tu ataque mágico. Aquí está tu esquivar. Así es como mejoras tus habilidades y aprendes nuevos movimientos. Aquí hay algunas pociones, pero no confíes solo en ellas.

Que un Metroidvania funcione dentro de estos parámetros depende principalmente de la calidad de la exploración y el combate. Aquí es donde brilla Afterimage, siempre que esté preparado para asumir los desafíos que ambos presentan. La exploración se ve realzada principalmente por las magníficas imágenes que crean un mundo que desea explorar. Los niveles hacen un uso maravilloso del color y la profundidad para darles vida, pero de una manera que no interfiere con el combate. Jugar a un juego tan bonito me hace desear que más desarrolladores adopten este estilo visual en lugar de confiar en las imágenes retro que vemos demasiado en estos días.

Dicho esto, Afterimage se basa tanto en el retroceso que probablemente te cansarás de muchas áreas. Después de solo unas pocas horas, temía ver algo por lo que sabía que tendría que volver, principalmente porque era bastante difícil seguir adelante. Por otro lado, volver a las áreas previamente exploradas del mundo abierto de este juego proporcionó una forma integrada de subir de nivel. Tomaré este deambular luchando contra los mismos monstruos una y otra vez.

Luchar contra estos monstruos es muy divertido. Atribuyo esto a la variedad de monstruos (y sus ataques) y los controles receptivos del juego. Si bien es fácil culpar de mi ineficiencia al controlador o la física del juego, no podría hacer eso aquí. Cualquier dificultad para superar a muchos jefes era culpa mía, no del desarrollador. Desbloquear nuevas habilidades a veces era todo lo que necesitaba para seguir adelante, pero desearía que el juego me hubiera permitido usar a Renee de una manera que se adaptara a mi estilo de juego. Por el contrario, parecía que tenía que aprender o dominar una habilidad específica para ganar.

Y esos jefes. Guau. Estoy acostumbrado a los juegos que simplemente te piden que aprendas sus patrones de ataque y elijas la mejor arma para contrarrestar esos ataques. Ese no siempre fue el caso aquí, ya que muchos de los 30 jefes del juego ajustaron sus ataques para adaptarse a mis métodos. En otras palabras, no hay una manera fácil de dejar atrás a nadie. Tendrás que cambiar tus métodos dependiendo de cómo cambien los enemigos. leur métodos, lo que significa que realmente tienes que ser bueno en el juego. Aún así, tendrás que enfrentarte a enemigos menores para tener una oportunidad.

Si ve eso como el objetivo principal de un Metroidvania, Afterimage es para usted. Ofrece peleas emocionantes y gratificantes que te harán sentir que realmente has logrado algo a medida que avanzas. Ofrece un vasto mundo para explorar con muchos secretos para descubrir. Y hace todo esto de una manera visualmente atractiva.

Pero también es muy difícil y, a veces, se sentirá injusto. Si eso tiende a alejarte de los juegos, no hay mucho más aquí que te haga retroceder. La imagen posterior es una lucha por la lucha, un desafío para el desafío, y el logro es su única recompensa.

Pase lo que pase.