Reseña de Risen (PS4): es mejor dejar algunas cosas en el pasado

jeEstá de moda en estos días recuperar juegos de hace mucho tiempo, y THQ Nordic ahora está en ese carro con su reciente lanzamiento de resucitado. resucitado es un RPG de acción de 2009 que fue desarrollado por Piranha Bytes y se ganó la reputación de ser un clásico de culto en los años transcurridos desde su lanzamiento. Pero a veces es mejor dejar las cosas que amábamos antes en nuestros recuerdos.

Pero tal vez me estoy adelantando.

Este puerto de 2023 resucitado es notablemente no una remasterización En una época en la que los juegos de esa época reciben remakes completos y completos (como el recientemente lanzado Espacio muerto), THQ Nordic decidió relanzar esencialmente resucitado en su estado original con solo modificaciones menores para mejorar esa experiencia original. Esto incluye cosas como una interfaz de usuario reelaborada, controles de gamepad completos y "soporte de transmisión global totalmente transparente", que le permite atravesar la vasta isla de Faranga sin tener que enfrentarse a una pantalla de carga.

"El horario de apertura del juego es un poco tedioso, principalmente debido a las batallas del juego".

Así que esta versión de resucitado es esencialmente el mismo que recibieron los jugadores en PC y Xbox 360 en 2009. Es un juego muy antiguo, y esta versión está claramente dirigida a aquellos que lo disfrutaron en su día y están buscando esa patada nostálgica con solo algunas comodidades para endulzar la olla. Pero, para los jugadores que no tienen experiencia previa con el original resucitado o una de sus secuelas, ¿merece la pena retomar esta reedición?

Dans resucitado, los jugadores tomarán el control de un héroe sin nombre que cae en la categoría de "protagonista masculino genérico" que fue tan popular a fines de la década de 2000. El hecho de que el personaje también carezca de cualquier tipo de personalidad no es un buen augurio para las más de 60 horas. del contenido del juego que anuncia, aunque el juego es totalmente de actuación de voz y bastante bueno. Un personaje autoinsertado no es nada nuevo para un juego de rol, incluso uno de esa época, así que resucitado puede ser perdonado en este sentido. Especialmente teniendo en cuenta los lugares en los que se desarrolla su historia y la fuerza de las actuaciones de actuación de voz.

Los tiempos de apertura del juego son un poco tediosos, principalmente debido al combate dentro del juego. Agregar magia después de cierto punto abre enormemente tus opciones de combate, ¡lo cual es increíble! Conjurar súbditos no muertos y destruir enemigos con rayos mágicos es genial, pero lleva un tiempo acceder a estos poderes. Mientras trabajas y subes de nivel para lograr esas habilidades, confías en el combate cuerpo a cuerpo, al que... no le va tan bien.

Tienes la variedad estándar de armas cortantes, contundentes y a distancia que esperarías en un juego de rol de fantasía, pero usarlas simplemente no se siente bien. Las animaciones de combate son entrecortadas y lleva un tiempo acostumbrarse al flujo del juego durante las peleas, donde el posicionamiento es clave pero encontrar y colocarse en la posición correcta es difícil. Hay habilidades desbloqueables que ayudan a que el combate se sienta mejor, pero miras el cañón durante muchas horas antes de que el combate cuerpo a cuerpo sea divertido. Y todavia, resucitado es un juego de rol de acción, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo luchando en el juego. Es una pena que el combate en el juego se sienta como un trabajo la mayor parte del tiempo.

"Las animaciones de combate son entrecortadas y lleva un tiempo acostumbrarse al flujo del juego durante las peleas, donde el posicionamiento es clave, pero encontrar y colocarse en la posición correcta es difícil".

Pero al menos hay mucha variedad de enemigos. No dejes que las primeras horas del juego te engañen, hay cosas mucho peores para luchar que los buitres, los "locos" y los lobos del tamaño de un avestruz de las áreas iniciales. Más tarde, te enfrentarás a todo tipo de monstruos no muertos, insectos gigantes y lagartos. Cada uno de estos enemigos es visual y mecánicamente interesante, para crédito del juego.

Sin embargo, en términos de imágenes, resucitado es una bolsa mixta. El área de apertura del juego, una playa destrozada azotada por la lluvia y los rayos, se ve bastante impresionante. Los relámpagos iluminan los escombros que se encuentran esparcidos a lo largo de la playa, todos increíblemente detallados, y esta área conduce a un camino lineal rodeado de denso follaje y vegetación.

Es un buen comienzo a pesar de la linealidad (que desaparece poco después), y la mayoría de los entornos que exploras alrededor de Faranga son de igual calidad. En cuanto a los modelos de personajes y las animaciones faciales, ¡uf! Obtienes el zoom estándar de la cámara RPG en la cara de un NPC cuando estás conversando, y la mayoría de las veces lo que se te presenta es un modelo de cara de mala calidad y menos que agradable con labios que se mueven y que en su mayoría no están sincronizados. con el dialogo. Es una falla que puedes perdonar a un juego anterior, pero definitivamente te saca de la experiencia cuando sucede.

Hablando de sacarte del juego, hablemos de los errores. No, no los enemigos voladores o reptantes gigantes del juego, sino los problemas que surgen cuando un juego se traslada a otra plataforma. Más de una vez, resucitado completamente atascado y requirió un reinicio para volver a funcionar. Afortunadamente, tiene un sistema de guardado automático bastante generoso, por lo que algunas de esas veces no fue tan malo. Sin embargo, sufrí bastante pérdida de progresión en otras ocasiones, lo cual es frustrante sin importar cómo lo mires.

resucitado

"resucitado fue influyente y amado en su época, pero esos días terminaron y muchos otros grandes juegos han tomado su lugar desde entonces. Así que a menos que seas un fan resucitado fanático, es probable que tu dinero esté mejor gastado en otra parte”.

Aparte de esos bloqueos ocasionales, el juego funciona bien, como debería en un sistema tan potente como una PS5 (revisamos la versión de PS4 a través de la compatibilidad con versiones anteriores). No hubo problemas notables en la velocidad de fotogramas, incluso cuando hubo un uso excesivo de la magia y los efectos llenaron la pantalla. Esta versión del juego también tiene una opción de "rendimiento" que se puede activar o desactivar, pero no está claro qué hace esta opción. El juego parece funcionar igual de bien con o sin él, y no parece haber cambios visuales de ninguna manera.

En general, resucitado está bien. Es un juego que fue influyente y querido en su época, pero esa era fue hace mucho tiempo, y muchos otros grandes juegos han ocupado su lugar desde entonces. Así que a menos que seas un fan resucitado fanático, es probable que tu dinero esté mejor gastado en otra parte, aunque eso no es culpa del juego en sí. Simplemente pertenece a un género que ha sido iterado y mejorado hasta tal punto que no parece que valga la pena volver atrás, especialmente para los nuevos jugadores.

La versión de PlayStation 4 de este juego se ha modificado en PlayStation 5 a través de la compatibilidad con versiones anteriores.