Revisión de Crisis Core Final Fantasy 7 Reunion: uno de los remasterizadores más impresionantes de todos los tiempos, pero sigue siendo un juego de PSP en el fondo

la comercialización para Crisis Core: Reunión de Final Fantasy 7 fue un poco descarado, por mi dinero. Square Enix ha comenzado a llamar a esta reedición de un clásico de PSP "más que una remasterización", lo que suena como una versión bastante liberal de lo que es este juego, pero de la misma manera, maldita sea si esta no es una de las remasterizaciones más impresionantes. he visto alguna vez. ¿El mejor remaster visual de todos los tiempos? Puede ser. ¿Más que una remasterización? No demasiado.

Crisis Core es "más que una remasterización", según la propia Square Enix.

Entonces, para evitar dudas, comencemos esta revisión de esta manera: explicando claramente qué es el juego. Fue una nueva versión de arriba a abajo. Pero ese no es el caso: bajo el capó, más allá de la apariencia de las imágenes y los modelos de personajes que se tomaron prestados directamente de FF2007 Remake o diseñados específicamente para combinarlos, la estructura del juego es en gran medida idéntica.

Entonces, por ejemplo, Crisis Core todavía ofrece un juego relativamente pequeño, donde todos los capítulos del juego, excepto algunos, no duran más de una hora. Se puede acceder a las misiones secundarias en cualquier momento desde cualquier punto de guardado, y hay más de 300 para desbloquear, pero estas misiones están diseñadas para jugarse en el tren de manera sucinta; algunas duran más de unos pocos minutos, la mayoría ofrece recompensas relativamente genéricas y las 300 misiones tienen lugar en un puñado de mapas pequeños, lo que significa que para las misiones secundarias verás los mismos diseños de nivel una y otra vez.

Siempre ha sido la duología de Crisis Core, incluso en PSP. Cuando se trata de recrear y expandir los momentos de la historia a los que se alude en Final Fantasy 7, es un proyecto exuberante creado para entusiasmar a los fanáticos. Más que FF7 Remake, ciertas áreas del FF7 original se recrean aquí no con trazos amplios y generales, sino con una precisión minuciosa en comparación con las representaciones CG originales. Es un tour de force nostálgico. Unido a todo esto, sin embargo, está el relleno necesario para entregar un juego con esta ambición en PSP sin que dure alrededor de cuatro horas.

cada nube...

Todo eso sigue presente aquí, es decir, estructuralmente sigue siendo un juego de PlayStation Portable, con todos los pros y los contras que eso conlleva. En ese sentido, Switch o Steam Deck pueden ser las mejores plataformas potenciales para experimentar esta remasterización, ya que puedes participar en el mismo juego intermitente que en su plataforma original.

Sin embargo, no me malinterpreten: los cambios no son todos visuales. Aquí es quizás donde Reunion impresiona más, en realidad, en pequeños ajustes a los sistemas de juego que ya están en juego, todo al servicio de hacer que Crisis Core se sienta un poco más cerca de FF7 Remake.

Zack solo está enamorado y en guerra.

Esto significa que la acción base en cada momento es más ágil y más parecida a un juego de acción, pero también significa cambios en la mecánica (como hacer que ciertas habilidades sean más efectivas cuando se combinan con movimientos normales), sistemas completamente nuevos (como un nuevo sistema de postura Buster Sword) , e incluso ajustar los menús para que se parezcan a FF7 Remake y sean más funcionales (con cosas como estadísticas de ataque claras en equipo ofensivo, curación con un botón fuera de la batalla e información clara sobre cuánto botín hay en cada misión secundaria).

Todo esto se suma para hacer que Crisis Core sea mucho más moderno, aunque hay un efecto secundario curioso de esta modernización: las cosas actuales casi sirven para resaltar las cosas un poco más obsoletas con más profundidad. Es lo mismo con estos modelos de personajes; las escenas más pulidas se ven geniales, si no tan complejas como FF7 Remake, pero incluso agregar voces a las escenas más simples no puede ocultar cómo son personajes con los ojos muertos con una plataforma de PSP mirando al frente, rompiendo algunas animaciones enlatadas mientras chatean .

Crisis Core siempre ha sido un juego en el que algunos elementos tenían y otros decididamente no, y las mejoras de Reunion sirven para subrayar esas diferencias en los movimientos más atrevidos. Incluso aparece en las escenas generadas por computadora del juego: algunas son completamente nuevas, otras no, y en PS5 algunas de las escenas más antiguas parecían tener artefactos de compresión visibles, presumiblemente escalados de todo lo que Square Enix tenía disponible.

Reelaborar este juego debe haber sido una tarea difícil.

Siento que es importante decir todo esto, sobre todo por la forma en que Square Enix ha posicionado el juego.Está el parloteo de "más que una remasterización". También está el nombre, que se llama a sí mismo una remasterización HD para ir con un subtítulo que no es diferente de la segunda parte de FF7 Remake, que se llama Rebirth. Es un marketing poderoso, pero también es el tipo de cosa que podría llevar a algunos fanáticos a pensar que es más de lo que es. Entonces, permítanme decirlo nuevamente: sigue siendo el juego de PSP en su esencia. Sin embargo, es una de las remasterizaciones más impresionantes y ambiciosas de un viejo juego clásico que he visto.

En cuanto a Crisis Core, ¡sigue siendo poderoso! No creo que sea tan poderoso como lo fue en 2007 y, curiosamente, FF7 Remake probablemente tenga mucho que ver con eso. El remake fue tan hábil e inteligente sobre cómo examinó la fama y el estado de FF7 que Crisis Core no puede resistirse del todo, ya que está lleno de tropos y predilecciones asombrosos que impulsaron la 'Final Fantasy Compilation' 7 "a lo largo de la década de 2000. Nuevamente, ese eje extraño entra en juego aquí, donde la forma en que se diseñó el juego para parecerse mucho a FF7 Remake sirve para unificar los dos y resaltar sus diferencias en la misma medida.

Este tipo está enfermo.

Independientemente de lo que pienses de Génesis soltando poesía, todos y su perro cortando con un ala, o incluso FF7 asintiendo extremadamente en la nariz, el juego es bien. Probablemente lo más impactante de él y su historia fue algo que me molestó un poco en el pasado: Zack es básicamente un asesino a sueldo, que pasa la mayor parte del juego trabajando para un imperio malvado. Es alegre y desgarrador cuando mata a cientos de compatriotas de Yuffie y luego insiste en proteger su honor. En ese sentido, probablemente obtenga lo que le sucede, al final. Aquí también hay una historia más interesante, pero la narrativa directa de Crisis Core realmente no cuestiona qué significa realmente la complicidad de Zack en las cosas horribles que vemos en FF7. Nuevamente, este también fue un tema de compilación; rehabilitar a otros asesinos en masa en los turcos y, hasta cierto punto, a la propia AVALANCHA.

Todo lo cual significa que, sí, la historia no ha cambiado. No hay curvas al estilo FF7 Remake o recontextualización aquí. El mayor cambio narrativo, de hecho, son las nuevas grabaciones de voz para casi todos los diálogos del juego, principalmente para incorporar el nuevo elenco de FF7 Remake. Todo es material decente, aunque creo que prefería el viejo Zack. Sin embargo, es un buen toque hacer que la serie sea cohesiva.

Zac de negro.

Pero yo divago. Nos estamos metiendo en la maleza de Final Fantasy allí, y aunque me gusta, quizás sea un tema demasiado pesado para esta revisión. Crisis Core presenta momentos alegres, un conjunto de mecánicas RPG gloriosamente rompibles y una historia que, en el mejor de los casos, es realmente fascinante.

Reempaquetado en uno de los lanzamientos de Remaster más nítidos que he visto, es un paquete relativamente irresistible, con verrugas y todo. Las imperfecciones de su rostro cuidadosamente retocado son, en muchos sentidos, parte del encanto. Es una pequeña cápsula del tiempo alegre de 2000s Square, y quizás un aperitivo curioso antes de Remake parte 2. Es fácil de recomendar.

Versión probada: PS5, con una copia proporcionada por el editor.